DOCUMENTO DE INVESTIGACION UPP

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL UN FACTOR DEL REZAGO ESCOLAR PRESENTADO EN LA ESCUELA PRIMARIA NARCISO MENDOZA DE TZUCACAB
Capítulo 1
Introducción
1.1 Antecedentes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Es una enfermedad multisistémica, que afectatodos los órganos y sistemas del ser humano.
A lo largo del tiempo la desnutrición es un padecimiento perjudicial en los sectores más vulnerables a nivel global, tal es el caso de la población infantil quienes han sufrido las consecuencias de la combinación de la cultura y política mal administrada, con ideologías talvez radicales que mantienen en marginación a muchos pueblos del mundo.
Los efectosde esta patología conllevan desde alteraciones al metabolismo, interrupción al desarrollo, perturbaciones al sistema nervioso y secuelas negativas en el desarrollo cognitivo de quienes los padecen, siendo los infantes los más afectados en este sentido.
Desde hace ya varias décadas se sabe que la desnutrición infantil está vinculada con más de la mitad de los casos de muerte infantil en el mundo,esto viene ser un hecho alarmante pero que no se le da la importancia pertinente para intervenir de manera contundente en el combate a este padecimiento, pues si bien no se trata de una enfermedad infecciosa, pero si es una causante de múltiples enfermedades que debido a su cronicidad pueden ser mortales y afectan a sociedades diversas.
En América Latina y el Asia oriental, se ha conseguido unanotable reducción en las tasas de desnutrición infantil. Pero en términos generales, la cantidad absoluta de niños desnutridos ha ido en aumento. La mitad de los niños del Asia meridional están desnutridos. En África, uno de cada tres niños tiene un peso inferior al normal, y en diversos países de ese continente empeora la situación de los niños en materia de nutrición. (United Nations InternationalChildren's Emergency Fund)
De los cerca de 12 millones de niños menores de 5 años que mueren anualmente de enfermedades susceptibles de prevención, sobre todo en los países en desarrollo, más de 6 millones, o el 55%, perecen por causas relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición. La anemia es uno de los factores que intervienen en el 20% al 23% de todas las muertes maternas pospartoque ocurren en África y Asia. (United Nations International Children's Emergency Fund)
La desnutrición en México no es un problema reciente, data de hace muchos años, simplemente remontándonos a la época colonial, donde muchos indígenas mueren de hambre en los campos de trabajo, debido a las pésimas condiciones de vida, y sobre todo a una deficiente alimentación que aunado a las jornadasinfrahumanas, aceleraba la muerte de estos.
A pesar de que en el país se toman cartas en este asunto, con programas sociales tales como, Programa de Inclusión Social (PROSPERA), Leche industrializada CONASUPO (LICONSA), desayunos escolares, etc., la realidad es que aún falta mucho para contrarrestar este problema puesto que las condiciones sociales en el país aún no son las adecuadas para solventar lasnecesidades de las comunidades que aún continúan marginadas y sin educación alimentaria. Existen varios estudios que han demostrado que “cuando la riqueza y el ingreso están muy concentrados, el problema de desnutrición no se resuelve con incrementos en la producción de alimentos, debido a que los montos adicionales de éstos que son producidos, podrían ser comprados sólo por aquellos que tuvieran elsuficiente poder de compra dentro o fuera del país”. (Ramírez, 1975, McCarthy, 1978).
De acuerdo con diversas investigaciones, se ha considerado que la desnutrición en el país es relativamente grave, destacando que el porcentaje global de desnutrición es de casi 30% de la población infantil menor de 5 años, de la cual casi la mitad se encuentra en situación de desnutrición grave; que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento de UPP
  • Investigacion Documenta
  • INVESTIGACION DE DOCUMENTO
  • Documentos De Investigacion
  • DOCUMENTOS INVESTIGACION
  • Documento De Investigacion
  • documento de investigacion
  • Trabado De Investigacion Documentada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS