Lenguaje I

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Lenguaje I
El Texto Académico (Tapia, Burdiles y Arancibia)
El texto académico es un tipo de discurso altamente elaborado que se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo, por tener como finalidad ser soporte y transmisor de conocimiento y por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico.
La intertextualidad es una característica del texto académico queconsiste en el resultado de la consulta en diferentes fuentes de información.
El registro formal es una característica del texto académico que consiste en la selección de formas más esmeradas, lo que evidencia el esfuerzo por parte del sujeto hablante.
La Naturaleza del Lenguaje (Alonso – Cortés, Simone y Niño Rojas)
Según Cortés, el lenguaje es una capacidad humana específica que se manifiesta enforma de conducta observable como lengua, consistente en signos verbales o los gestuales y, además, posee la sintaxis. Difiere de la comunicación, ya que esta es la acción por parte de un organismo que altera la conducta de otro. La comunicación es más rica a medida que el animal es más complejo.
Según Simone, el lenguaje es la facultad de asociar el contenido a la expresión con la finalidad demanifestarlo. El lenguaje no es exclusivo del hombre, porque los animales también hacen uso de la facultad del lenguaje, ya que pueden asociar contenido y expresión.
Según Niño Rojas, el lenguaje en sentido amplio es la facultad del hombre para representar la realidad, desarrollar el pensamiento y comunicarse a través de cualquier sistema de símbolos o signos.
Según Niño Rojas, el lenguaje en sentidoestricto es la facultad humana para adquirir, desarrollar o aprender una o varias lenguas, en función de la aprehensión cognitiva de la realidad, el desarrollo del pensamiento, la socio-afectividad, la acción y la comunicación sobre estos aspectos.
El Lenguaje y las Lenguas (Tusón)
Según Tusón, el lenguaje es el medio de comunicación más extenso de todos los que poseemos, es la facultad humana quesirve para clasificar las cosas, hace posible la existencia del discurso interno y el habla desplazada, y sirve como soporte de la memoria individual y colectiva.
El lenguaje permite la organización del entorno, porque con él reducimos y ordenamos las percepciones del entorno.
El lenguaje es responsable de que seamos capaces de pensar y permite el discurso abstracto a diferentes niveles.
Ellenguaje sirve como soporte de la memoria individual y colectiva, porque estas se conservan a través de las lenguas en la comunidad y las lenguas naturales.
El lenguaje hace posible la existencia del discurso interno, la libre expresión del pensamiento y la reflexión sobre nuestra propia experiencia.
El lenguaje es el medio de comunicación más extenso, porque toda expresión humana se puede traducir enel lenguaje, mientras que no toda expresión lingüística puede ser vertida al lenguaje visual.
Lenguas y Códigos (Niño Rojas)
El lenguaje total comprende la función del ser humano para simbolizar la realidad mediante cualquier medio y comunicarse sobre ella.
El lenguaje verbal está constituido por los códigos de las lenguas naturales que se hablan en el mundo.
El lenguaje no verbal se vale de losdiversos medios semióticos que le proporciona la cultura al hombre.
El código es un conjunto organizado de signos regidos por reglas para la emisión y recepción de mensajes y constituye verdaderos sistemas de comunicación.
El código lingüístico es un grupo de códigos que están constituidos por las lenguas naturales que se hablan sobre el planeta.
El código paralingüístico es un grupo de códigos quefacilitan la representación gráfica de la lengua.
El código extralingüístico es un grupo de códigos que se basan en signos poco relacionados con la lengua. Pueden ser lógicos, sociales y estéticos.
El Esquema Clásico de la Comunicación y sus Limitaciones (Escandell)
El código es un sistema convencional de signos que establece emparejamientos constantes entre señales y mensajes. Cuando se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje de programacion i
  • modulo de lenguaje I
  • TALLER DE LENGUAJE ARQUITECTONICO I
  • Lenguaje de programacion i
  • Lenguaje I Face S
  • Lenguaje I Trabajo
  • planeacion de lenguaje i comunicacion
  • Prueba lenguaje i semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS