Documento de posicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de posición

[pic]

Delegación: República de Malawi
Órgano: Asamblea General
Tópico: Erradicación de la pobreza y otras cuestiones de desarrollo.

El gobierno de Malawi respetuoso de los principios de Derechos Humanos y fundándose en ellos desea comunicar al actual modelo de Naciones Unidas su posición respectoal problema que representa la pobreza para la comunidad internacional.
Según Dinesh Metha (2.000) “Pobreza es hambre. Pobreza es falta de albergue. Pobreza es estar enfermo y no poder ver a un doctor. Pobreza es no poder ir al colegio, no saber leer, no poder hablar apropiadamente. Pobreza es no tener un trabajo, es temer por el futuro viviendo un día a la vez. Pobreza es perder un hijo por unaenfermedad causada por la mala calidad del agua. Pobreza es impotencia, falta de representación y libertad”.
El desarrollo en cambio es el proceso hacia el bienestar. Se comprende como un crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida, o bienestar de los seres humanos.
La pobreza atenta contra la dignidad humana; promueve acciones desesperadas para superar la frustración al verse excluidosde un mundo perverso que marginó a los más desprotegidos con políticas equivocadas que no sabe como revertir.
Los factores que contribuyen a la pobreza en Malawi son en primer lugar el HIV y la pandemia de SIDA pues los enfermos de SIDA no pueden trabajar, los sanos invierten su tiempo en cuidarlos; el gobierno, las ONGs y las comunidades invierten mucho dinero en antiretrovirales; y elcuidado de los huérfanos también requiere mucho dinero que de otro modo se podría invertir en desarrollo. El segundo es el factor climático y las lluvias. Malawi depende de los productos agrícolas para el comercio exterior y la alimentación, y esto depende de la lluvia. Si la lluvia es adecuada tenemos buenos rendimientos y exportamos nuestra cosecha mejorando nuestra economía y asegurando el alimento.Si no lo es, lo contrario se hace realidad. El tercer factor es la falta de recursos agrícolas y métodos de agricultura. La mayoría de los granjeros locales en Malawi carecen de recursos. Otro factor es que las matrículas escolares son muy caras imposibilitando el acceso de los numerosos huérfanos a la educación. Los cambios de gobierno y las políticas de gobierno también contribuyen a lapobreza. Si los líderes son honrados el país disfruta un poco de prosperidad, pero si son corruptos el sufrimiento hace presa del pueblo.

Desde antes de la formación de la ONU los problemas mundiales ya estaban vinculados a la violación de los derechos humanos siendo uno de los más graves el que no toda la población cuente con condiciones para una vida digna de un ser humano. Al respecto la Cartade las Naciones Unidas establece en el artículo 55 el propósito de lograr niveles de vida más elevados, trabajos permanentes para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico y social ,es decir, buscar un desarrollo bajo el principio de igualdad, lo que implica ya no solo el compromiso de los estados para con sus habitantes, sino de la comunidad internacional, que debe apoyarse por mediode los organismos de cooperación internacional, para saltar la brecha entre la riqueza y la pobreza, entre personas y estados.
En 1960 la ONU realizó acciones en donde se destacó la de crear mecanismos para fortalecer los derechos humanos; paralelo a ello contribuyó en la asistencia humanitaria y en la cooperación internacional.
La cumbre de Copenhague en 1995 fue única por ser la primeraconferencia de las Naciones Unidas que propuso como principal objetivo de un programa mundial la erradicación de la pobreza.
En Septiembre del año 2.000 se reunieron en la organización de Naciones Unidas en Nueva York, nada menos que 181 Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de transmitir el mensaje claro de que acabar con la pobreza mundial debía ser algo prioritario para todas las naciones....
tracking img