Gestion de estrategias de manejo desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7650 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION PÚBLICA

MENCIÓN: PROYECTOS SOCIALES

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA SU MEJORAMIENTO, MANEJO DE RECOLECCIÓN, CLASIFICACIÓN, TRANSPORTE DE DESECHOS SÓLIDOS PRODUCIDOS EN EL CANTÓN SHUSHUFINDI.

Trabajo de Grado previo a la obtención del Título de Magister enAdministración Pública MENCIÓN EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES.

Autor (s): Ing. Galo Humberto Alberca Jiménez

Tutor:

Quito, noviembre, 2010

CAPITULO I

ESQUEMA DE PLAN DE TESIS
1.- TIUTLO DEL PROYECTO Definición del tema de investigación

Propuesta de un Modelo de gestión para su Mejoramiento, manejo de Recolección, Clasificación, Transporte de desechos sólidos producidos en el cantónShushufindi.
2-. Marco contextual (justificación del problema)
Que todos los habitantes del cantón Shushufindi al concluir este proyecto hagamos conciencia y conjuntamente con la municipalidad podamos mantener la ciudad limpia libre de contaminaciones, y que sirva como modelo para el resto de ciudades del país y como no decir del mundo y así poder mejorar las condiciones de vida de sula gente.
La composición física de los residuos sólidos urbanos en nuestro cantón Shushufindi está constituida en más del 70% por residuos orgánicos; es por esto que con el aprovechamiento de los mismos se disminuirá en gran medida la presión. Sobre el medio ambiente como soporte de actividades antrópicas; se reincorporarán los nutrientes al ciclo de fertilización del suelo y se frenará el uso deagroquímicos. Solo apuntando a una eficiente gestión integral de residuos sólidos desde la presentación hasta la disposición final, se implementarán los instrumentos de manejo basados en principios de eficiencia, eficacia y efectividad que generen una sostenibilidad ambiental a partir de una relación costo-beneficio óptimo. El estudio de la relación de los procesos adecuados para latransformación de los residuos orgánicos se convierte en el factor primordial para crear los escenarios que determinen la viabilidad técnica, económica y ambiental asociada al tema.
Este aprovechamiento conduce de manera directa a la disminución de impactos ambientales y sociales generados, en especial, en el componente de disposición final, lo cual es competencia de la gestión ambiental. La disposición finaly la aplicación de los planes de manejo ambiental a este componente, a la luz de la exigente normatividad ambiental generarán seguramente en un futuro cercano incrementos tarifarios que afectarán la economía familiar, o por el contrario, de no aplicarse pondrían en riesgo la viabilidad económica y financiera de las empresas prestadoras del servicio público domiciliario del aseo.
Se pretendeconsolidar y sistematizar la información existente para hacer un análisis reflexivo en torno al Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos que sirva de insumo en la formulación de lineamientos y directrices para los entes reguladores y motivar de la mejor manera a los protagonista Justificación El problema causado por el mal manejo de los desechos sólidos en el cantón Shushufindi noha sido afrontado desde varios años atrás, apenas empieza a ser una "novedosa" preocupación en las últimos tiempos. La falta de planificación adecuada y oportuna, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos. Un ejemplo de ello lo constituyó la crisis generada el año anterior por el colapso de uno de los rellenos sanitarios a causa de la acumulación de labasura en la tapa de alcantarillas al no ser recogidas en el momento oportuno no existe un tratamiento de pilas, de desechos hospitalarios, de los desechos petroleros, se carece de servicios de protección de medio ambiente y tratamiento de plásticos entre otras.
El gobierno municipal cuenta con tres vehículos recolectores de basura en la cual uno estos está en perfecto estado de funcionamiento y...
tracking img