DOCUMENTO DE SISTEMATIZACION DE PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN REGULAR

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DOCUMENTO DE SISTEMATIZACION DE PLANES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN REGULAR
Campo de Saberes y Conocimientos “Cosmos Pensamiento”
Área de Saberes y conocimientos: “Espiritualidades y religiones”
Disciplina “Espiritualidades, religiones, ética y moral”
Nivel “Educación Comunitario Productiva”
FUNDAMENTACIÓN
En el proyecto de la nueva Ley, la Estructura y OrganizaciónCurricular está sustentada en campo de saberes y conocimientos, áreas, disciplinas y contenidos mínimos. El área de saberes y conocimientos de espiritualidades, religiones, ética y moral está comprendida en el Campo de saberes y conocimiento “Cosmos y Pensamiento”
El objeto del estudio de las espiritualidades, religiones, ética y moral es el ser humano como ser espiritual y trascendental, perotambién como una persona, un ser, en relación con todo lo que existe y esa relación se manifiesta en las expresiones religiosas, las opciones ético-morales y en las relaciones con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Es decir, un ser que en su vida en comunidad expresa; sus valores y principios, sus saberes y conocimientos orientados hacia la producción con capacidad de trasformar la sociedaddesde el quehacer educativo
Religiones y Espiritualidades es una visión amplia respecto a la educación religiosa escolar y supone un verdadero esfuerzo de llevar a la práctica Valores y Derechos, tales como: el Respeto a las diferencias y la libertad religiosa y de culto. Para lo mismo, toma como fundamentos la Riqueza Espiritual que ofrecen los distintos pueblos indígena-originarios y lastradiciones y religiones que se profesan en el medio boliviano. Es también un espacio en donde convergen todos los saberes terrenales de los pueblos y nacionalidades del actual Estado plurinacional boliviano con aquellos valores universales que se desprenden de las distintas religiones y confesiones que conviven en el país. Si bien, lo espiritual, en el Campo Cosmos y Pensamiento remite al hechoreligioso, así como al comportamiento ético y moral no se puede negar que este concepto refiere a un principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo, así se puede apreciar el espíritu de los cientistas sociales.
Por lo mismo, es importante establecer que Religiones y Espiritualidades fundamenta su accionar en el ser trascendente expresado en la vivencia espiritual de cada uno desus miembros.
Religiones, espiritualidades, ética y moral asume una importancia primordial en el campo de Cosmos y Pensamiento por su aporte a la formación de los educandos y la construcción del hombre nuevo fortalecido en sus valores y principios. Es decir, expresa propósitos educativos que son valiosos para todas las personas., pues es una propuesta que contribuye a la formación humanaintegral de todos los estudiantes (de las culturas originarias, creyentes, no creyentes y aquellos que se encuentran en situación de búsqueda), permitiéndoles, de manera crítica, hacer una síntesis entre fe y cultura, fe y vida y fe y justicia. Así, el concepto de fe trascendiendo en campo meramente religiosos irrumpe en el ámbito de la ética – pedagógica, que es también lo que aquí interesa.Religiones, espiritualices, ética y moral como área de conocimiento, desarrollado de manera crítica y reflexiva, juega un papel esencial en la educación integral de niños y adolescentes, por su “finalidad cultural y formativa”, porque mediante el estudio de la espiritualidad y las religiones se busca que los educandos valoren en el marco de la tolerancia religiosa su justa medida: su origen, historia,presencia y arraigo en la vida social, la organización, el carácter público, la pertenencia de la población, a partir del respeto a la libertad de conciencia y de religión y de un enfoque ecuménico abierto al conocimiento de las diversas expresiones religiosas existentes en la realidad sociocultural boliviana, latinoamericana y mundial.
Es importante que los estudiantes descubran y analicen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan general de sistematización para una empresa
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PLANES Y PROGRAMAS
  • Programa de educación para la salud.
  • programas para educación especial
  • Para qué planear en la educación
  • Planes para la transformación de la Educación
  • Antecedentes de los planes y programas de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS