Documento electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS BÁSICOS ELECTRÓNICOS

SIMBOLOGIA


La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desdelos semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control.



Tabla símbolos electrónica básica
[pic]

VOLTAJE:

Definición: El voltaje, tensión o diferencia de potencial es elimpulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

La fuente de fuerza electromotriz o FEM es cualquier dispositivo capaz de suministrar energía eléctrica dinámica, ya seautilizando medios químicos, como las baterías, o electromecánicos, como ocurre con los generadores de corriente eléctrica.

Aunque desde hace años el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableció
oficialmente como “volt” el nombre para designar la unidad de medida del voltaje, tensión eléctrica o diferencia de potencial, en algunos países de habla hispana se le continúa llamando “voltio”.

Elvolt recibe ese nombre en honor al físico italiano Alessandro Volta (1745 –
1827), inventor de la pila eléctrica conocida como “pila de Volta”, elemento precursor de las actuales pilas y baterías eléctricas.

DEFINICION DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSION

Alta tensión. Se emplea para transportar altas tensiones a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones detransformadores. Su transportación se efectúa utilizando gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores sujetos a altas torres metálicas. Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV (kilovolt).

Media tensión. Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 25 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de bajatensión, a partir de los cuales se suministra la corriente eléctrica a las ciudades. Los cables de media tensión pueden ir colgados en torres metálicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse soterrados, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades.

Baja tensión. Tensiones inferiores a 1 kV que se reducen todavía más para que se puedan emplear en la industria, el alumbradopúblico y el hogar. Las tensiones más utilizadas en la industria son 220, 380 y 440 volt de corriente alterna y en los hogares entre 110 y 120 volt para la mayoría de los países de América y 220 volt para Europa.

Hay que destacar que las tensiones que se utilizan en la industria y la que llega a nuestras casas son alterna (C.A.), cuya frecuencia en América es de 60 ciclos o hertz (Hz), y en Europade 50 ciclos o hertz.

UNIDAD DE MEDIDA

La unidad empleada para medir el trabajo realizado por la fuente al mover los electrones, recibe el nombre de voltio (v). El número de voltios representa la cantidad de fuerza aplicada a un circuito; a mayor voltaje, mayor será la fuerza aplicada al circuito y por lo tanto habrá mayor corriente. Sin embargo, en electricidad y electrónica se manejanvoltajes mayores y menores que el voltio; además de la unidad fundamental, de otras unidades secundarias de medida denominadas múltiplos y submúltiplos.
• Los múltiplos, son unidades mayores que la unidad fundamental, y contienen a ésta varias veces exactamente.

• Los submúltiplos, por el contrario, son unidades de medida más pequeñas que la unidad fundamental y se encuentran...
tracking img