La opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidades y objetivos que persigue la OPEP:

La OPEP se constituyó en Bagdad, capital de Irak, el 14 de septiembre de 1960, como una institución interestatal e internacional, que representa a los gobiernos de los países miembros –sobre la base doctrinal de “conservación de un recurso no renovable y agotable” y la búsqueda de una “valorización justa y razonable del recurso”- y a la cual se leasignaron los siguientes objetivos:

1.- Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos
2.- Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias
3.-Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera

Organismos internos que conforman la organización

La OPEP tiene cuatro organismos base: la Conferencia, la Junta de Gobernadores, el Secretariado y la Comisión de Economía, estructuras que se explican a continuación:• La Conferencia es la máxima autoridad. Está constituida por Mandatarios y Ministros de cada uno de los países que la conforman. Cada Nación está representada en la Conferencia por su Ministro de Petróleo. Este organismo controla la alta política de organización, examina la situación, los informes que presente el Secretario General, así como la junta de Gobernadores. Aprueba las propuestas delos miembros en la designación de los gobernadores. Nombra al presidente de la junta. Se reúne 2 veces por año, a menos que surjan conferencias extraordinarias.
• La Junta de Gobernadores está formada por Funcionarios que designa cada país, pero que a su vez debe ser aprobados por la Conferencia. Es el cuerpo ejecutivo que lleva a la práctica las decisiones de la Conferencia, mantiene bajoexamen la situación petrolera mundial, prepara recomendaciones y elabora presupuesto para someterlos a la Conferencia. Su presidente es designado por la Conferencia, y se reúne al menos 2 veces por año.
• La Secretaría General, esta a cargo de un Secretario General y de un Asistente. Además de las funciones propias de una secretaría, también esta dotada de ciertas atribuciones ejecutivas paramantenerse en contacto con los Gobiernos.
• La Comisión de Economía es un organismo que se encarga de vigilar la situación en los mercados, los precios del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones que en la Conferencia van a ser objeto de una decisión.

Cuencas petrolíferas de Venezuela:

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera demayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional. Actualmente cuenta con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios.

Cuenca de Falcón: está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el año 2000 produjo 375 millones de barriles de petróleo, es decir 0,03%de la producción total.

Cuenca Barinas - Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles 3,52% del total nacional.

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estadosAnzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y primera en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49,8% de la producción nacional. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petróleo pesado con un alto...
tracking img