Seguridad en el manejo de citostáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en el manejo de citostáticos

1. Introducción.

2. Riesgos del manipulador de citostáticos.

3. Particularidades especiales.

4. El manipulador y la manipulación.

5. Preparación de los citostáticos en la campana.

Referencias

1. Introducción.

El número y la utilización de los citostáticos han aumentado considerablemente en los últimos años. Entre los trabajadoressanitarios ha surgido una preocupación con respecto al posible riesgo laboral del manejo de estos fármacos.
Los estudios clínicos indican que muchos medicamentos tienen propiedades carcinógenas, mutagénicas y teratogénicas o cualquier combinación de ellas. La exposición a estos fármacos puede producirse por: inhalación, absorción e ingestión.
Al desarrollar el plan y las técnicas delprocedimiento de preparación deberán consultarse las normas recomendadas de manejo seguro de cada departamento que prepara, administra, almacena o elimina materiales de fármacos quimioterápicos utilizados.

2. Riesgos del manipulador de citostáticos.

Si el profesional sanitario encargado de la preparación de éstos fármacos no lleva la protección adecuada, ni toma las precauciones debidas corre un riesgodel todo innecesario, se ha descrito lo siguiente:
• Reacciones alérgicas; pigmentaciones, dermatitis, mucositis, quemaduras, cefaleas, náuseas, vértigos, etc.

• Pueden absorberse a través de la piel y mucosas durante la preparación del fármaco o manipulación de las excretas de los pacientes.

• Pueden inhalarse durante su preparación; al retirar las agujas de los viales, expulsión delaire de las jeringuillas, etc.

• Pueden también ingerirse al crearse microgotas ambientales debido a un efecto aerosol (durante la apertura de ampollas), estas microgotas pueden ser inhaladas o ingeridas a partir del aire ambiente.

3 Particularidades especiales.
En primer lugar, el medicamento citostático debe venir desde el laboratorio de origen indicando en su embalaje: la clase decitostático, su modo de conservación; sobre todo la temperatura adecuada.

Hay que preparar y reconstituir los fármaco empleando una técnica aséptica de acuerdo con las actuales recomendaciones del fabricante.
Muchos de los citostácicos son incoloros y no pueden distinguirse unos de otros después de la reconstitución, por ello, deben marcarse todas las jeringas con fármacos reconstituidos con el nombrede éstos.

4. El manipulador y la manipulación.
El manipulador de citostáticos debe ser personal sanitario debidamente cualificado y preparado en cuanto al conocimiento de los riesgos, precauciones, características y modo de preparación de los mismos.

No se debe autorizar el manejo de citostáticos en periodos de gestación, lactancia, madres de hijos con malformaciones congénitas o conhistorias de abortos, radioterapia, que estén en tratamiento de alergias o en tratamiento con citostáticos.

Para el manejo con seguridad de estos productos se necesita:
Vestuario:
• Batas especiales: con peto, brazos y antebrazos plastificados,

• Guantes quirúrgicos de látex que se deberán cambiar cada media hora de trabajo aproximadamente, o en su defecto trabajar con dos pares de guantes.• Mascarilla quirúrgica, que es la que filtra mejor el aire, no contamina ni es contaminante.

• Gafas si la preparación lo precisa, y siempre y cuando no se disponga de una cabina de flujo laminar tipo B.
Campana de flujo laminar vertical tipo B o clase II (CBS):

Es una cabina cuadrangular o rectangular que tiene un filtro de entrada y otro de salida al exterior, expulsa el aire filtradoverticalmente. Está cerrada por la parte frontal con un cristal de 2 o 3 mm. De grosor con espacio para poder introducir únicamente manos y brazos. Esta campana habrá de ser limpiada por dentro después de estar enchufada de 10 a 15 minutos con una solución de alcohol por su parte interna.

Dentro de ésta campana se introduce:
• Un paño estéril por la parte de arriba absorbente y por abajo...
tracking img