Documento indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio completo acerca de la validación de los documentos indianos no solo por la firma del Rey, sino por el Real Sello que representa el cuerpo místico y figurativo del Rey.
Hacer de este documento un texto de obligada consulta y una guía para la investigación en el Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los principales objetivos de este estudio.

El campo delestudio y análisis del Documento Indiano se encuentra poco explorado, por esta razón se da el concepto que debe ser tomado en cuenta de lo que es el “Documento Indiano”, así como una serie de puntos para explicar la estructura del documento indiano, su clasificación, finalidad, entre otros.

ANTECEDENTES
El documento indiano surgió durante el reinado de los Reyes Católicos; sin embargo, antes deeste período se dio importancia a la producción documental en el reinado de Alfonso V “El Sabio”, donde : Separación de las Cancillerías y los escribanos públicos. Mayor independencia diplomática y caracteres más propios de los documentos eclesiásticos y municipales. Uso del castellano para la redacción de los documentos. Fijación de las estructuras documentales con tipos bien definidos ycaracterizados.

DOCUMENTO
Documento desde un punto de vista general se puede definir como cualquier escritura de carácter legal, histórico o administrativo que se custodia en los archivos que dan fe de una acción. Aquel cuya actio está mediata o inmediatamente relacionado con el ente jurídico-geográfico que abarcaba desde los territorios al norte de Nueva España, hasta la Patagonia y desde las IslasFilipinas hasta la isla de Trinidad”.

FINALIDAD

Tiene su fundamento en la legislación y costumbres de Castilla. Es un testimonio escrito que perpetua un hecho de naturaleza jurídica; redactado conforme a ciertas y determinadas formas, las cuales varían según las personas, lugar, tiempo y contenido.

Período Hispano – Indiano
Población con poco nivel cultural, escasosconocimientos en derecho y su vocabulario técnico, por lo tanto los intervinientes y los escritores; desean que exista claridad, carencia de dudas e interpretación clara del acto a ser registrado notarialmente; Esto provoca a que se mantenga sin transformaciones diplomáticas, la confección de los documentos en que intervienen particulares
CLASIFICACION DEL DOCUMENTO INDIANO

CALIDAD Y CONDICIÓNDE LAS PERSONAS QUE LO PRODUCE
Virreyes.
Presidentes.
Gobernadores.
Corregidores.

POR LA DENOMINACIÒN QUE RECIBÌAN CADA CLASE DE DOCUMENTOS DE DIVERSAS ÈPOCAS
Real Provisión.
Real Cédula.
Mandamiento.

TRADICIÓN DEL DOCUMENTO INDIANO
ORIGINAL
ORIGINAL MÚLTIPLE
COPIA
SIMPLE
AUTORIZADA
CERTIFICADA
TRASLADO
-T. ACTA.
-T. SIMPLE.

DOCUMENTO INDIANO
En el Consejo de Indias setenían reglamentos los días que deberían leerse la peticiones. No se leían ni decretaban los originales, sino un resumen hecho por el escribano de Cámara.
La petitiòn en el documento original: La persona o institución de quien surge la petitiòn, exposición de motivos que justifica la petitiòn, el asunto o negocio suplicado.
Intercesio: es una recomendación.
Intervenientes en la actio emanadadel soberano: su principal función era asesorar y aconsejar a Rey en ciertos asuntos.
La consulta: es el acto por el cual una institución o individuo, en cumplimiento de su precepto genérico o específico del soberano, lo asesora en un asunto determinado. La consulta inmediatamente después quedaba archivada en el Consejo de Indias.

FORMATO DEL DOCUMENTO
La persona a que va dirigida esta enla parte superior y central de documento, el texto esta separado del destinatario, el texto de acuerdo al caso ocupa casi todo el folio, la mitad o tercera parte

CLÁUSULAS DE LA CONSULTA
La parte central era donde estaba contenido el hecho documentado. Nota detalla el asunto a consultar y sus circunstancias y no adopta un formulario determinado.
La parte literal o complementaria contiene...
tracking img