Documento monumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO / MONUMENTO
JACQUES LE GOFF

Comentario por Claudia Ortega Luna
Para la memoria colectiva y la historia, los materiales como son losdocumentos y monumentos tiene una fuerte carga de significados. Por un lado el documento que escoge el historiador para su investigación que será una de sus fuentesprimarias y por otro, el monumento, que en mínima parte también es un testimonio escrito, heredero del pasado; el trabajo del historiador será utilizarlos demanera científica.

La lectura hace una reseña de la historia del documento, el significado que se le ha dado a lo largo del tiempo. Para el siglo XIX,era fundamento del hecho histórico, una prueba histórica objetiva, un testimonio escrito. Llego a decirse que el mejor historiador era el que mas próximo semantuviera de los textos y que sin documentos no hay historia que por tanto tales hechos se habían perdido. Hasta la segunda mitad del siglo XX se genera unarevolución en la ciencia histórica y la historiografía. Queda atrás la historia de los grandes hombres para dar paso a la historia de todos los hombres, sereconoce que la historia se puede hacer con o sin documentos, existe una unidad de información que privilegia al dato.

El documento es una cosa que queda,que dura, y el testimonio, la enseñanza que aporta, entonces tenemos que el documento pasa a convertirse en monumento. El deber principal del historiador:la critica del documento en cuanto monumento de no hacer esto tendríamos un retroceso al siglo XIX, en donde se tomaba al documento como una verdad absoluta.
tracking img