The possible role of liver steatosis in defining metabolic syndrome in prepubertal children.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: THE POSSIBLE ROLE OF LIVER STEATOSIS IN DEFINING METABOLIC SYNDROME IN PREPUBERTAL CHILDREN.

RESUMEN:
EL POSIBLE ROL DE LA ESTEATOSIS HEPATICA EN LA DEFINICION DEL SINDROME METABOLICO EN PREADOLESCENTES

En el trabajo analizado se observa que los autores buscan encontrar una relación entre la presencia de esteatosis hepática y síndrome metabólico (SM). Recientemente el hígadograso se ha reconocido como una manifestación hepática del síndrome metabólico en adultos obesos y población pediátrica. Se observa una clara relación entre la obesidad presentada por los niños en estudio y varias enfermedades que engloba el síndrome metabólico (Resistencia a la Insulina, Hiperinsulinemia, Dislipidemia, Obesidad Abdominal e Intolerancia a la glucosa).
De acuerdo a los criteriosactualmente en uso, para evaluar el estado nutricional en lactante y niño menor de 6 años, se considera obeso aquél cuyo peso para la talla se ubica por sobre 2 DS en los gráficos de referencia para el sexo correspondiente, y sobrepeso o en riesgo de obesidad cuando este indicador se ubica entre +1 y +2 DS.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud recomiendanpara niños mayores de 10 años o que han iniciado desarrollo puberal, el uso del índice de masa corporal (IMC, se calcula dividiendo el peso actual por la talla al cuadrado). Los criterios sugeridos para definir obesidad son: IMC mayor al percentil 95 o bien, IMC mayor al percentil 85, asociado a medición de pliegues tricipital y subescapular superior a percentil 90 de los valores de referencia.Ha habido distintas sugerencias en relación a las tablas de referencia recomendadas para IMC (Must, tablas locales, curvas elaboradas por grupo internacional de obesidad), pero aún persiste controversia al respecto, ya que algunas de ellas favorecerían un subdiagnóstico. En el grupo de 6 a 10 años pueden usarse ambos criterios: IPT (Índice Peso Talla) o IMC.
La prevalencia de obesidad enpoblación infantil y adolescente ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando a constituir un importante problema de salud pública.
La situación nutricional de los niños, en Chile, se enmarca dentro de un modelo de transición epidemiológica, en que se han superando en gran medida los problemas de deficiencia y se enfrenta a un aumento de la malnutrición por exceso.
Laprevalencia de obesidad en población bajo control de 0 a 6 años, ha aumentado un 65% en los últimos doce años, alcanzando cifras de 7.6% para obesidad y de 17.8% para sobrepeso, en 1998. En niños que ingresan a Primer Año Básico, la prevalencia de obesidad se duplicó en igual período y, según estadísticas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) de 2000, el 18% de los niños son obesos.
Enescolares y adolescentes, el aumento de sobrepeso y obesidad es aún mayor, con un incremento anual en la tasa de prevalencia de 1.5 puntos porcentuales, en la última década. De manera que actualmente, 1 de cada 4 a 5 niños de este grupo etario es obeso, y 1 de cada 3 está en riesgo de serlo.
En Latinoamérica, se observa una tendencia similar, aún cuando las prevalencias varían de un país a otro,siendo Chile el que tiene la mayor prevalencia de obesidad.
En EEUU, alrededor de un 22% de la población pediátrica (6 a 19 años) presenta malnutrición por exceso, considerando el IMC como criterio diagnóstico.
Nos preguntamos, ¿Por qué tomar medidas de prevención y tratamiento de la obesidad en niños?. Diversas observaciones han mostrado que la obesidad que aparece y se consolida en la pubertadtiene un gran riesgo de mantenerse en la adultez, y se asocia a una morbilidad y mortalidad superior a lo esperado en la edad adulta, ya sea como factor de riesgo independiente o como favorecedor de otras enfermedades crónicas no transmisibles (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo II, Enfermedades Cardiovasculares). Pero más importante aún, en el corto plazo, las complicaciones más...
tracking img