Documento persona

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Curso Persona y Sociedad

Clase 6: El amor humano

Prof. Augusto Merino


Contenidos de esta clase

1. Terminología en el ámbito de la afectividad.
2. Afectos, autorrealización e intersubjetividad.
3. Definición y tipos de amor.
4. Enamoramiento y amor en el ser humano.



1. Terminología en el ámbito de la afectividad.

En Clases anteriores hemos tratado ya de los apetitos,tanto sensitivos como intelectuales, y de la voluntad. Antes de abordar el tema del amor humano en esta Clase, debemos distinguir diferentes realidades que se dan en el ámbito de la afectividad humana y la terminología aplicable.

a) En el campo del apetito sensitivo la terminología que se usa actualmente es la siguiente.

1º. La emoción (del latín “motio”, precisamente “movimiento”), es unfenómeno de la afectividad, de origen involuntario, que puede, cuando es muy intensa, desarticular las funciones de control e inhibición de la afectividad y toda la psiquis en general, y que suele traducirse en manifestaciones fisiológicas diversas, según los individuos (enrojecimiento del rostro, temblor de las manos, sudoración, etc.), casi imposibles de controlar.

2º. El sentimiento es unfenómeno de la afectividad que se prolonga en el tiempo y que, al revés de la emoción, estabiliza y regula la vida psíquica individual.

3º. La pasión es una emoción o impulso de gran intensidad que altera el equilibrio psicológico en el individuo, y puede durar más que la emoción pero, normalmente, no se prolonga en el tiempo tanto como un sentimiento.

b) Definición de los afectos.

Sueledenominarse genéricamente a emociones, sentimientos y pasiones como “afectos” (por eso, el otro nombre del apetito sensitivo es ‘afectividad’).

Los afectos (emociones, sentimientos y pasiones) pueden definirse como una alteración de la intimidad y corporalidad del viviente causada por la valoración (positiva –aceptación-, o negativa –rechazo-) de determinadas realidades externas alindividuo, en relación con los fines a que éste tiende según su naturaleza. Normalmente en los animales no racionales esta valoración se orienta a la propia supervivencia y a la conservación de la especie, y está asociada a la búsqueda de placer y rechazo del dolor.

En el ser humano, que además de sentidos, posee conocimiento intelectual, el dinamismo afectivo es bastante más complejo. Nuestros afectosestán siempre asociados a alguna percepción sensible (por lo menos, en la imaginación) y provocan cambios corporales, pero muchas veces se encuentran causados, en último término, por nuestros juicios racionales y las decisiones de nuestra voluntad.

Ya sabemos que el fin o telos último del ser humano es la felicidad, y que esa felicidad la busca principalmente mediante su voluntad.

Ahorabien, cada cosa que conocemos mediante nuestros sentidos y juzgamos mediante nuestra razón, despierta alguna respuesta de nuestra voluntad, puesto que, por la razón, relacionamos la cosa conocida con la felicidad que buscamos (ya sea considerando que aquello nos acerca o que nos aleja de la felicidad). Junto con esta respuesta o querer de nuestra voluntad, es bastante común que vayan vinculadosciertos sentimientos y sus implicancias orgánicas. Por este motivo, se puede decir que la afectividad humana no es exactamente igual que la afectividad en los animales, pues en los seres humanos, los afectos y la voluntad funcionan influyéndose mutuamente, y en conjunto ayudan al ser humano a orientarse a la felicidad y a alcanzarla.

c) Clasificación de los afectos.

La clasificacióntradicional atiende a los dos niveles de las tendencias básicas y a la relación de éstas con el tiempo y el objeto.

i) En el primer nivel, se encuentran los afectos referidos al bien que se capta simplemente como bueno; en este ámbito, el bien en cuestión toma el nombre de “bien concupiscible”; en el segundo nivel, que se caracteriza porque el bien deseado está obstaculizado por algún factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de posici n Trata de personas
  • Documentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos y obligaciones de las personas.
  • Documento compra-venta de inmueble a persona juridica
  • Documento de Posicion Trata de Personas Portugal
  • De persona a persona
  • Que es persona
  • Person
  • Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS