Documento Recepcional Sentido De Pertenencia A La Nacion En Secundaria

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1. EL TEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA
La licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética consta de un plan de estudios con ocho semestres el cual indica que en los dos últimos semestres se cursa el Trabajo Docente I y II, Taller de Diseño de Propuestas Didácticas, y Análisis del Trabajo Docente, los cuales indican la elaboración de un esquema detrabajo que ayude al estudiante normalista a orientar el proceso de elaboración del documento recepcional, a organizar y prever las actividades que se realizarán durante el tiempo que se dispone para reunir la información, sistematizarla y analizarla, y para redactar el contenido correspondiente.

Para cumplir con estos lineamientos, me encuentro realizando el Trabajo Docente en la EscuelaSecundaria General “Manuel Sáenz”, que está ubicada en Huitzuco de los Figueroa, bajo la supervisión y asesoría de la profesora Rocío Anthinea Cortés Díaz, así como con la tutoría de la profesora Leticia Núñez González.

La cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa se localiza al Norte de la capital del estado a 117 kilómetros de distancia,esta se encuentra ubicado dentro de la región Norte, sobrela carretera federal Chilpancingo-Iguala-Atenango del Río, entre las coordenadas 18°29’ y 17°37’ de latitud Norte y 99°05’ de longitud Oeste con relación al meridiano de Greenwch, cuenta con una superficie territorial de 921.9 km2 , que representa 1.4 por ciento respecto a la superficie total del estado. Colinda al Norte con el municipio de Buenavista de Cuéllar y el Estado de Morelos, al Surcon los municipios de Mártir de Cuilapan y Zitlala; al Oriente con los municipios de Atenango del Río, Copalillo y el Estado de Puebla y al Poniente con los municipios de Iguala y Tepecoacuilco.

El nombre de Huitzuco proviene del náhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta  como “Lugar de espinas”, debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos dehuizache. El municipio de Huitzuco se reconoce en la región ya que ahí inició la revolución en el Sur, el día 28 de febrero del año 1911. Además de que en 1869 fueron descubiertas en las inmediaciones del pueblo de Huitzuco, al lado sur, unas ricas minas de mercurio.

La Escuela Secundaria General “Manuel Sáenz”, donde llevo a cabo mi trabajo docente se encuentra ubicada en la cabecera municipal deHuitzuco de los Figueroa Gro., en la calle Rufo Figueroa S/N , fue fundada el 1º de septiembre de 1948 con 46 alumnos distribuidos en dos grupos y 13 profesores, todo el personal que laboraba en esa época bajo la coordinación del director Profr. José Luis González Mata (esta institución lleva el nombre del primer profesor que llego a Huitzuco a educar a los indígenas del lugar).

En la actualidadesta secundaria cuenta con 720 alumnos, 30 maestros, 8 de apoyo administrativo y 8 de intendencia. Así mismo cuenta con los talleres de carpintería, taquimecanografía, cocina, estructuras metálicas, dibujo técnico y computación, todos ellos bajo la dirección del profesor Juan Astudillo Barrera y la subdirección de la profesora Aurelia Góngora Lizama.
Para realizar mi trabajo docente en laEscuela Secundaria, antes mencionada, me fueron asignados dos grupos de segundo año: el grupo “B” y “C”, así como el grupo de 3º “A”. Y al inmiscuirme en estos grupos en el primer período en la secundaria dedicado a la observación y trabajo de los grupos asignados; así como mi trabajo docente pude percatarme que dentro de estos grupos existen problemas como el mal comportamiento en clases porparte de los alumnos, como la falta de atención en clases y así mismo la falta de respeto tanto a maestros como entre ellos mismos. Cabe mencionar que también existen problemas de ortografía y lectura en la mayor parte de los grupos.

Considero pertinente que el problema que necesita una mayor atención en los adolescentes es el sentido de pertenencia a la nación, ya que no muestran interés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido de pertenencia a la nación
  • El sentido de pertenencia a la nación
  • Sentido De Pertenencia A La Nacion
  • Sentido de pertenencia a la nación
  • Sentido De Pertenencia A La Nacion (Mexico)
  • Sentido de pertenencia a la nacion
  • Documento recepcional en secundaria
  • El Sentido Formativo Del Documento Recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS