Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA

Restall Matthew, Los Siete Mitos de la Conquista Española, Barcelona, Paidos, 2004, 307 paganías.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR

El profesor de Historia Colonial Latinoamericana y Antropología, Matthew Restall, es uno de los pioneros de un nuevo enfoque de la historia de la colonización de América, en donde se refleja su gran interés, que va orientado hacia las sociedadesindígenas de México colonial, Guatemala y Yucatán.
Es miembro de la nueva escuela de Filología (estudio de textos escritos) de historia colonial mexicana y fundador de una escuela ‘La Nueva Historia de la Conquista’.
Restall, es Director de Estudios Latinoamericanos, redactor de serie para Originales Latinoamericanos, y en el año de 1990 su investigación estuvo enfocada al estudio de los Mayas deYukatán, culminando este trabajo en sus libros ‘El Mundo Maya’ (1997) y ‘El Conquistador Maya’ (1998).
Con todo este historial (libros, artículos, ensayos y estudios), se ah convertido en uno de los historiadores lideres a nivel mundial de América Latina Colonial.

Dentro de sus investigaciones más recientes, ha sido la realizada sobre la Conquista y publicada como ‘Los Siete Mitos de la ConquistaEspañola’. Esta obra nace producto de una inquietud que resonó en el fondo del señor Restall e hizo mella en su saber y que fue provocada por uno de sus estudiantes al hacer un comentario acerca de que la clase contenía muchos mitos.

Uno de los rasgos más importantes que se refleja en esta obra es la realidad de lo que fue la conquista, la reconstrucción de los hechos, la desmitificación de losucedido, a la luz de la detallada y critica revisión realizada por el señor Restall.

RESUMEN TEMATICO GLOBAL

El libro de Matthew Restall (los siete mitos de la conquista), se trata de un texto en donde se compara dos formas de relatar lo ocurrido respecto de la conquista. “una forma es fruto de la época y el momento histórico contemporáneo de los hechos y la otra germina de los archivos y bibliotecas,cuando los historiadores escriben sus propias descripciones históricas con afán de objetividad”.

Muestra los “errores” que se dan cuando se trata de interpretar la historia de la conquista, por medio de muchas revelaciones que dejan ver claramente la forma como se originaron los mitos acerca de la “grandeza” española y la “ignorancia” de los indígenas. Para mayor claridad, el texto da a conocerque los indígenas no confundían a los conquistadores con supuestos dioses, y que muchos de los grandes personajes que participaron en esta conquista, como Cristóbal Colon, por ejemplo, no fueron los superhombres que se creía y tampoco los hechos se dieron de una manera tan fácil; en realidad fue una gran batalla por la conquista de un gran imperio.

Dentro de esta gran obra, Restall resalta sietemitos que narran cada uno de los episodios en donde revela el origen de estos errores; es ahí cuando él los contradice argumentando la realidad de los hechos.

EXAMEN CRÍTICO

LOS SIETE MITOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Esta gran obra nació de una inquietud que fue provocada por uno de sus estudiantes al comentar que la clase estaba llena de mitos; lo que resonó y toco en profundidad la reflexión yel saber del profesor Restall, llevándolo a un cuestionamiento acerca de la conquista y movido a su vez para dar inicio a una exhaustiva investigación:

Para dar inicio y saliéndome un poco del tema; no es justo que se explique la realidad que contienen los hechos de la historia de manera equivocada; en este caso de la conquista española de América, ya que por lo general siempre se vislumbra esla parte mítica.

Empezando por el primer capítulo, inundado de “hombres excepcionales”, en donde se creía que estos personajes eran hombres lucidos de buenas costumbres y saberes, soldados obedientes a su corona, representando de esta manera la gran hazaña que fue el descubrimiento de América; pero que en realidad no fue así, estos hombres eran personas humildes.
Estos temas conducen al...
tracking img