Documento

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR PUNTOS O EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN POR FACTORES
Este sistema se basa en la correcta identificación de los componentes estructurales de cualquier puesto y corresponden a los factores de evaluación de dicho puesto. Estos factores son susceptibles de ser clasificados, es decir de otorgárseles valores numéricos relativos. Fue un propuesto por un organismo internacionalpara aplicarlo en la Secretaría de Estado de Saul Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, en el año 1989, bajo el título de Manual para Clasificación de Cargos por el Sistema de Evaluación por Factores, más conocido como Sistema de Clasificación por Puntos.
El valor por otorgarse a cada factor depende de la importancia o peso relativo de las funciones, los deberes y lasresponsabilidades ponderadas, que constituyen el puesto o trabajo.
1.- FACTORES
Los factores identificados en este sistema son los siguientes:
a) Conocimientos requeridos para el desempeño eficiente del puesto
b) Nivel o grado de control del supervisor sobre el supervisado
c) Uso de guías y lineamientos
d) Complejidad de las funciones
e) Alcance e impacto sistémico del desempeño del puesto
f)Naturaleza y cantidad de contactos directos
g) Propósitos de los contactos
h) Demandas de esfuerzos físicos
f) Ambiente de trabajo

Cada factor está, por lo general, subdividido en niveles con diferentes pesos o valores numéricos ( Tabla de Clasificación por Factores).
Este método asegura una razonable consistencia interna en el esquema de clasificación de puestos, a la vez que garantiza unadistribución equitativa de los recursos financieros disponibles.
Para no extendernos mucho en este sistema, considero conveniente describir únicamente dos factores con su correspondiente tabla de clasificación.

Descripción de los niveles de evaluación
Nivel 1.1: Requiere conocimiento y manejo de prácticas rutinarias de trabajo o tareas repetitivas bajo instrucciones específicas paso a paso;habilidad para operar equipo o herramientas que requieren poca o ninguna experiencia, capacitación, o adiestramiento. Requiere poco o ningún aprendizaje formal.
Nivel 1.2: Se necesita conocer reglas básicas o de procedimientos para operaciones que requieren algún aprendizaje formal: habilidad para operar el equipo o herramienta que conllevan las funciones del puesto. Requiere alguna experiencia,capacitación o adiestramiento.
Nivel 1.3: Es necesario conocer y dominar el manejo de reglas, métodos o procedimientos básicos aplicables a operaciones sistemáticas propias del puesto.
Se requiere habilidad y experiencia mínima de un (1) año, para operar y ajustar equipos, realizar revisiones, o validar trabajos/escritos; resolver problemas de alguna magnitud o complejidad. Requiere de aprendizajeformal.
Nivel 1.4: Se requiere conocer con relativa amplitud y profundidad y dominar plenamente el manejo de un cuerpo de reglas, métodos, procedimientos, aplicables a operaciones sistemáticas propias del puesto. Se requiere aprendizaje formal y experiencia mínima de los (2) años para aplicar eficientemente los conocimientos y poner a funcionar equipos de uso ordinario propio de las funciones delpuesto. Se requiere interpretar resultados de revisiones basadas en observaciones; extraer información, estableciendo si aplicabilidad y calidad de la fuente; aplicar procedimientos interrelacionados o no sistematizados.
Nivel 1.5: Conocimiento de principios, conceptos, tecnología y metodología propios de la ocupación profesional que corresponda al puesto, a nivel de licenciatura universitaria yhabilidad para aplicar el conocimiento en operaciones y procedimientos básicos de nivel profesional.
Conocimiento práctico de métodos y técnicas especializados para el desarrollo de proyectos en una o dos disciplinas técnicas o profesionales que requieren el uso de técnicas especializadas o complejas.
En el efecto de la licenciatura, experiencia y capacitación obtenidas por la vía formal que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS