documento

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Línea de tiempo
Periodo
Presidencial.
Presidente.
Acontecimientos y características más importantes.

1940-1946 Manuel Ávila Camacho.  Su gobierno se inicia en un ambiente de malestarprovocado por la implantación del la educación socialista, y por la impugnación de las elecciones. Además de la creación del Seguro Social Mexicano (1943), hizo la del Instituto de Cardiología, elObservatorio Astrofísico de Tonanzintla y El Colegio Nacional.
 Manuel Ávila Camacho promulgó una nueva Ley Electoral (1945) que reguló la existencia de los partidos políticos, creó un Consejo del PadrónElectoral. Gradualmente se llegó al final de su gestión a la reforma del Artículo 3° Constitucional, que puso fin a la educación socialista (diciembre de 1946).
 Durante el Gobierno se concedió unnuevo matiz a la Revolución, inclinándose hacia el civilismo. Suprimió el sector militar del Parido de la Revolución Mexicana, partido que desde 1946 se identificó como Partido RevolucionarioInstitucional (PRI).
1946-1952 Miguel Alemán.  Inició su gobierno con un programa de industrialización, cuya nota fue una franca apertura al capitalismo internacional. Estos cambios de estrategia seengloban en lo que el político Antonio Carrillo Flores definió como la "Teoría del péndulo", que la practicarán todos los gobiernos posrevolucionarios, pero sin modificar el edificio político, social yeconómico creado por Lázaro Cárdenas. Conviene subrayarlo porque perduró, con sus diversas crisis, hasta los años 80 y contribuyó a la creación de la burguesía nacional y las clases medias, a laintegración nacional y cultural de México.
 El estado intervino, de manera activa, con grandes inversiones en las áreas de la economía.
 Creó un mercado interno, protegido con facilidades fiscales ycrediticias a la industria nacional.
 Alemán fue el primer presidente mexicano en hacer una visita oficial a Washington. También recibió en México al presidente estadounidense Harry S. Truman....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS