documento

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014



DERRETIMIENTO DE POLOS







GABRIEL ESTEBAN ARIZA CASAS
10-04





TECNOLOGÍA



BOGOTÁ D.C
29 DE MAYO DEL 2014


CONTENIDO

DERRETIMIENTO DE POLOS………………………………………3
SITUACIÓN DEL ÁRTICO……………………………………………4
SITUACIÓN DE LA ANTÁRTIDA……………………………………5
CAUSAS DEL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS………………6
CONSECUENCIAS DEL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS….7
¿EN QUÉ ME AFECTA QUESE DERRITAN LOS POLOS?.......7






DERRETIMIENTO DE POLOS

En un fenómeno que no es reciente pero cuyas consecuencias se han ido agravando en los últimos tiempos, el derretimiento de los glaciares está provocando grandes cambios en las condiciones climáticas y biológicas de nuestro planeta, al aumentar los niveles de la superficies de agua y reducir las áreas habitables.
Estudiosrecientes han determinado que tanto en la Antártida como en el Océano Ártico el derretimiento del hielo glaciar se ha acelerado y alcanza actualmente un ritmo sin precedentes.

El 60% de la subida del nivel del mar corresponde a la perdida de glaciares y los casquetes polares, eso equivale entre 10 y 25 centímetros, si llegaran a fundirse completamente el nivel del agua subiría un metro. SegúnMeyer y sus colegas el nivel del mar aumenta cada año unos 30 centímetros a nivel mundial. Si este sigue aumentando, las personas que viven en zonas costeras se verían afectadas, ya que, el nivel del mar inundaría estas zonas.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el derretimiento de los polos ha cambiado la vida de la población de estas zonas, así como la de las plantas y animales deesos ecosistemas. El deshielo polar aumenta la intensidad de las tormentas. En palabras de Dave Carson "Todo cambio en las zonas polares de los océanos es motivo de preocupación mundial", subrayó el experto.” Esto es porque los océanos controlan el clima de la tierra.
Un ejemplo claro del deshielo se dio hace un par de meses; ya que tras el hundimiento de un puente de hielo que unía a Wilkins con laAntártida se desprendió la plataforma de Wilkins, que tiene un tamaño equivalente al de New York. Según expertos de la universidad de Münster esto es por causa del calentamiento global.
El derretimiento todavía es reversible, pero la única manera de hacerlo es reducir las emisiones AHORA.
Un acuerdo que la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima propone:
1. Que los países industrializadosreduzcan sus emisiones en por lo menos 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990.
2. Los países en desarrollo deberán reducir paulatinamente sus emisiones proyectadas de 15% a 30% para 2020
3. Establecer un mecanismo de financiamiento para detener la deforestación y las emisiones asociadas en todos los países en desarrollo para 2020.
LA SITUACIÓN EN EL ÁRTICO
Durante la primavera y el veranoen el Ártico, se van formando sobre el hielo estanques de agua debido al derretimiento del mismo, dándole al paisaje una gama de resplandeciente color azul. A pesar de la belleza visual de este fenómeno, un estudio reciente realizado por investigadores de un instituto alemán determinó que estos estanques de agua cada vez más presentes son un presagio de los gr andes cambios climáticos que leesperan al Océano Ártico.

Estos estanques de agua que se forman sobre el hielo absorben en mayor grado el calor del sol, generando así un derretimiento más acelerado. Se puede decir que en la cantidad de hielo total del Ártico hay de dos clases: el hielo nuevo, una capa delgada y lisa que se ha formado durante las últimas estaciones frías y otra capa más espesa y rugosa, de más tiempo, que permaneceallí aún en las estaciones calientes.
Lo que el estudio ha comprobado es que esta gruesa capa se ha ido haciendo cada vez más pequeña, dejando lugar a formaciones nuevas de hielo, que favorecen con su superficie más lisa la formación de los estanques de agua. De manera que con más estanques de agua absorbiendo el calor el del sol, más rápidamente se producirá el derretimiento total del hielo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS