DOCUMENTO

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Guadalajara, Jalisco 15 de noviembre de 2013

CULTURA ALIMENTARIA NACIONAL E INTERNACIONAL
SAN LUIS SOYOTLAN, MUNICIO DE TUXTUECA, JALISCO

El domingo de noviembre me presente en este lugar (SanLuis Soyotlan) para realizar mi ensayo acerca de un platillo típico de este lugar y varios puntos que en el transcurso del ensayo se van a describir.
HISTORIA.- es una población situada en el estadode Jalisco en centro-México occidental, es parte del municipio de Tuxcueca. Es la población más importante del Municipio, en donde se concentra más del 60% de la población y se genera el 70% de losingresos. Sentado en la orilla sur del Lago de Chapala, y aproximadamente 45 minutos al sur de la ciudad de Guadalajara. Su nombre proviene de dos lenguajes, las primeras dos palabras son castellanas;“San Luis”, las cuales se refiere a la advocación del santo patrono de la población San Luis Obisto de Tolosa, y la otra “Soyotlán” que es de origen náhuatl y que significa “lugar de soyate” que es lamateria prima de petates y sombreros.
Se conoce que el municipio de Tuxcueca ya existía como poblado antes de la conquista; fue fundado por tribus chichimecas, que fueron de las primeras en peregrinary se establecieron en la margen derecha del Arroyo de Las Carretas. Algunos años antes de la conquista, esta región fue invadida y gobernada por el rey de los tarascos, Tangaxoan, para posesionarsede las codiciadas playas salitrosas de Zacoalco y Sayula, mismas que a fines del siglo XV y principios del XVI dio origen a la Guerra del Salitre, que fue declarada por el rey de Colima.
Debido a laintervención del General Ramón Corona, el 20 de abril de 1886 Tuxcueca se erige en municipio, durante el mandato del Gobernador Francisco Tolentino, separándose del municipio de Tizapán el Alto; elprimer presidente Municipal fue el Sr. Gonzalo Solís, quien tomó su cargo a mediados de mayo de 1886, fue entonces que Tuxcueca se le dio categoría de pueblo. En 1888, el 1 de octubre, la comisaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS