Documento

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Arte indígena o arte nativo
es el arte de los pueblos indígenas. La diferente consideración y caracterización de éstos, que la antropología clásica identificaba con los pueblos primitivos, hace que en algunos casos se identifique con el denominado arte primitivo (concepto de gran ambigüedad, pero muy importante por su influencia en la ruptura estética de las vanguardias del artecontemporáneo);[2] mientras que la antropología cultural reciente y otras ciencias sociales lo hace con otros criterios.[

]
Como cazaban
Todos estos pueblos estaban muy vinculados al medio natural. De él obtenían sus principales recursos: comida, vestimenta, instrumentos. Se alimentaban fundamentalmente de pescado, pues vivían cerca del [Río Paraná], y también de otros animales como las nutrias, carpinchos,los puercos monteses, a los que cazaban con arcos y flechas.
Además, algunos de estos pueblos practicaban la agricultura, sembraban calabazas, porotos y maíz. Al maíz lo llamaban "Abati".
Como en nuestro tiempo, de tanto en tanto el río crecía mucho. Entonces los grupos que vivían sobre sus costas debían migrar hacia lugares más altos y seguros. A veces, la búsqueda de mejores lugares paracazar y pescar hacía que los pueblos se transladaran de un lugar a otro.
Construían sus casas con juncos y ramas que podían conseguir muy cerca de sus pueblos. En invierno se cubrían con un manto de pieles de nutrias. Confeccionaban vasijas de cerámica para guardas líquidos y alimentos. Para adornarlas dibujaban figuras que imitaban a los animales que vivían en el río, como los loros y los caracoles.Los Querandíes venían de la llanura, donde cazaban guanacos y otros animales con boleadoras. Llegaban a la costa del Paraná en el invierno. En esa época del año podían conseguir pescados y nutrias, alimentos que les gustaba consumir.
Los Guaraníes, como los otros indígenas, también pescaban, cazaban y cultivaban. Sin embargo, hablaban idiomas diferentes. habìa 2 grupos los sedentarios y losnómades
Cerámica
3. Cerámica

La cerámica es una de las expresiones a través de la cual se conocen las manifestaciones artístico-culturales de los primeros grupos indígenas.

1
• Elaboración
Las piezas de cerámica las elaboraban con arcilla sacada del barro, las quemaban con el sol, las enterraban en la tierra para protegerlas y les ponían los colores con plantas o raíces.

• TécnicasPara la fabricación de las vasijas se utilizó la técnica del enrollado y del socavado. En la elaboración de las figurinas, ídolos y adornos se utilizó el moldeado en el bloque de arcilla la combinación de la técnica del enrollado y del modelado.
Cerámicas y escultura
En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se diceque el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.
En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)
En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendoexcavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.
A.- Variedad
Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezas antropomorfas y zoomorfas.
Tipos y forma
Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:
* A la mayoría se le dicen vasijas.* A otras bol
Vasos
Botellas
Fuentes.
* Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como:
* Global
* Semi - esférica
* Con asas o sin asas
* Con uno o dos vertederos
* Con tres o cuatro patas (tripoides, retrópodos)
* Con diversas bases, bordes, cuellos y tamaños.
B.- Ornamentación
Los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS