Documento

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
la cocina conventual es donde se funden los ingredientes prehispánicos con los traídos del nuevo mundo. En la época del virreinato se fundaron gran cantidad de conventos y en ellos se dió la creaciónde gran variedad de platillos tales como los ates, el mole, el rompope y gran variedad de dulces.

Siendo la cocina una actividad principal dentro del convento, la convivencia entre monjas yservidumbre ocasionó uno de los mestizajes más profundos: el de la comida. De esta forma el flujo de información era poco evitable, pues además cuando alguna monja regresaba a la vida cotidiana, enseñaba yguisaba para su familia lo que había aprendido en el convento. Fue en los conventos donde hubo "otra conquista", la conquista del paladar y la convivencia de culturas.

Donde los quehaceresculinarios prehispánicos fueron fusionados con la España de bárbaros, moros, árabes y judíos. Apreciemos entonces con gusto jubiloso la próxima ocasión en que un ate, huevo mole, cocada, jamoncillo,alfeñique, etc. aparezca entre nuestras manos. Ya decía sabio y grande el vizconde de Coyoahucan en sus apuntes que dentro de un convento, "el que prueba comida de monja, ya después afuera nada fe le antoja".Mucho se ha escrito en los últimos años sobre los conventos de monjas novohispanas, pero poco es lo que se ha dicho acerca de las labores cotidianas de las religiosas al empezar y al terminarcualquier actividad, en los conventos de monjas se reza, al disponerse a cocinar las monjas de cuyos quehaceres eran inquebrantables pedían a Dios y a los santos de su devoción que el guiso o la labor de deaguja que emprendían les quedara bien, como indican algunas jaculatorias.

Para nadie es un secreto que las monjas han destacado como excelentes cocineras y pacientes trabajadoras manuales. Pero altiempo que se aprecian sus habilidades, se pasa por alto el sentido religioso que ellas den a sus trabajos, que ven como resultado de otra forma de oración,

algunas recetas son:
ALMENDRADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS