Documento

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Aprendiendo a educar para la vida

by nerygaitan on November 15, 2009 - 10 comments


La vida es una escuela de aprendizaje constante. De la forma cómo la concibamos dependerá nuestro característico proceder por las alamedas de los días presentes. La visión de mundo que se tenga será el faro que iluminará la amplitud o la estrechez del proceder existencial. La forma de pensar, sentir yactuar está determinada por los valores del alma y del espíritu, dando como resultado una vivencia llena de plenitud y felicidad o de insatisfacciones y frustraciones de toda naturaleza.

La construcción de una visión de mundo integral, ecléctica u holística (que es el término de nuevo cuño para referirse al extracto de lo mejor en todo) no es una tarea fácil. Edificar y vivir de acuerdo a los másamplios estándares de calidad implica una búsqueda constante de los valores humanos y de la existencia plena en general. Buscar, indagar, investigar, debe ser una actitud constante en el ser humano, así tendrá como resultado una amplia comprensión sobre la vida, la condición humana y, sobre todo, cómo vivir una existencia de calidad al abrigo de los más elevados valores vitales.

Iniciar unabúsqueda de calidad existencial, no es una condición que adviene por azar. Es, ante todo, una urgencia producto de un elevado nivel concientivo. La conciencia urge al hombre a mejorar, modificar e imprimirle calidad a todos los actos de su vida; ese nivel de conciencia comprende y vivencia la prosperidad en todos los ámbitos del ser, además, es un juez interior que activa la capacidad deremordimiento cuando los actos no han estado a favor de lo noble. De no ser así, esa persona habrá perdido su esencia humana y procesará su existencia desde la crueldad y sus oscuras facetas, y la maldad y el dolor infringido estarán siempre presentes en su pobre vivir.

Concebir la vida mediante la prosperidad, lo bueno, lo noble, lo hermoso, la caridad y demás valores del alma, es la verdadera esenciavital del ser humano, es dignificar la existencia y tener una razón válida para vivir cada día. Toda persona digna y noble comprende entonces que la felicidad personal se hace posible por la escuela del servicio a los demás. Que es necesario, urgente e inaplazable ayudar a los semejantes a entender y comprender la existencia desde la perspectiva más amplia posible en todos los ámbitos del vivir:religioso, familiar, social, económico, político, etc.

Abordar la empresa de ayudar a otros requiere, en primer lugar, haber comprendido y vivir de acuerdo a elevados valores existenciales; y, en segundo lugar, desear contribuir a divulgar ese bienestar que se está evidenciando para que los demás tengan acceso a él. Compartir lo mejor que se posee, sin importar lo que sea, es la ruta de unhumanismo beligerante que entona el más alto cántico vital en la sinfonía de la vida, que está compuesta por todas las nobles tareas que dicta el corazón jubiloso de prosperidad.

Las nobles tareas de la existencia son aquellas que ayudan al ser humano a vivir con una mejor calidad en cualquier faceta del existir; van encaminadas a perpetuar la existencia mediante lo edificante, lo justo, lo nobley lo verdadero. El que construye una casa, el que ayuda a salvar una vida, el que cuida el bosque, el que todo lo hace pensando en que sus actos serán de provecho para los demás, el que enseña, el que capacita, el que transmite un conocimiento para el bien común…, todos ellos ennoblecen la vida.

Educar, transmitir cualquier tipo de conocimiento para bien de los demás, es una de las tareasnobles de la existencia. El ser humano hace su aparición en los escenarios del vivir falto de experiencia y sabiduría. Desde que nace empieza a saber y conocer, cada día trae experiencias con su caudal de nuevos conocimientos. Así, transitar por la vida es recorrer diversos campos del saber, la calidad y cantidad que se asimile es una decisión personal quizás limitada o extensamente ampliada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS