Documento

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Desarrollo
* El Desarrollo humano, es la conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
* El Índice de desarrollo humano, es el indicador estadístico del desarrollo humano por país.
* El Desarrollo social, es el que mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
* El Desarrollo rural, es el desarrollo humanoy económico en el medio rural.
* El Desarrollo local, es el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad.
* El Desarrollo económico, es el desarrollo de la riqueza económica de países o regiones, para el bienestar de sus habitantes.
* El Desarrollo sostenible, es el fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación deoportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran.
Subdesarrollo
El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos, culturales o de otra índole.1 Respecto a la primera parte de la definición, atraso de un país oregión el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.
Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso máslargo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores (San Pedro, 1996).
Dependencia puede referirse a:
* subordinación
* habitación
* oficina
* conjunto de dependientes de un establecimiento
* diferentes conceptos formalizados en distintos ámbitos de conocimiento:
La dependencia, en sentidopolítico, es una situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales. De acuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha,dependencia económica, y dependencia cultural.
El concepto político de dependencia seopone al de independencia. A su vez, las ideas de dependencia e independencia están íntimamente relacionadas con la idea y el fenómeno de nación y se refieren constantemente a ella y a sus derechos. El estado-nación moderno, como derecho de los pueblos a su autodeterminación, y la igualdad jurídica de los estados-nación entre sí, son consecuencias directas de la dinámica independencia-dependencia quellevó al fin del colonialismo.
Dependencia política
En la Historia Universal la dependencia política se encuentra principalmente asociada con el colonialismo europeo. La Independencia de Estados Unidos en 1776 puso en marcha un proceso generalizado de lucha contra la dependencia colonial en todo el mundo, durante el siglo XIX y XX que llevó a la creación de alrededor de 200 estados-nación.[editar]Dependencia económica
* Imperialismo financiero
* Empresas multinacionales
* División internacional del trabajo
* teoría de la dependencia
* Interdependencia entre paises
[editar]Dependencia cultural
* La cuestión del idioma
* Los medios de comunicación globales
[editar]Interdependencia
* Globalización e interdependencia
* Regionalismo e interdependencia.Las instancias supranacionales.
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS