Documentos apocrifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

ANTECEDENTES

La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política pública educativa en el México.

Con base en el artículo tercero constitucional y las atribucionesque le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propone, entre otros Temas Transversales de Evaluación, específicamente para la educación superior, impulsar sistemas para detectar la falsificación de documentos y establecer mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las instituciones de educación superior para regular la emisión,validación y registro de los documentos académicos (certificados de estudio, constancias de servicio social, actas de examen y títulos profesionales) a fin de ofrecer certeza jurídica a los profesionales y a la sociedad, así como promover reformas al marco jurídico para contribuir a dar objetividad y confiabilidad a los procesos de evaluación, acreditación y certificación.

La falsificación dedocumentos en México se ha incrementado considerablemente, a grado tal, que constituye una industria especializada que no sólo ofrece acreditaciones escolares, de todos los grados académicos, siendo éstos los más recurrentes, sino también constancias públicas y privadas de los más diversos niveles para hacer de la falsificación y uso indebido de documentos, una forma de vida insana.

Estas conductaslesivas, afectan tanto al sector público de la educación, como a los propios particulares, por lo que es necesario frenar estos métodos, en los que se incurre en delito, así mismo, se causan graves daños a las instituciones educativas a las que se entregan los certificados, pero más que nada, a los propios interesados que utilizan estos documentos; algunos a sabiendas de que son falsos, pero otros,los menos, porque son víctimas de fraudes o engaños.

Los problemas que deben enfrentar las personas que utilizan documentos de certificación falsos, en primer término y como sanción de tipo administrativa, es la baja definitiva de las instituciones educativas donde cursan sus estudios, adicionalmente, enfrentarán un proceso jurídico en el que pudieran hacerse acreedores a una pena, conforme seestipula en el Código Penal Federal o la legislación local aplicable.

La legislación sanciona penalmente la falsificación de documentos y el uso de documentos falsos, a la fecha no hace una diferencia de la magnitud del problema que se causa con los documentos apócrifos públicos, dado que vulnera a distintas dependencias gubernamentales, así como a la sociedad en general.

FALSO O APÓCRIFOSe ha utilizado como sinónimo de falso la palabra Apócrifo (del latín apocryphus y este del griego άπόκρυφος apokryphos, «oculto») que significa obra no auténtica, en cuanto al autor o a la época a la que se dice pertenecer, sin embargo la palabra falso viene del latín falsus, que significa que simula, imita o parece ser real, sin serlo.
En la falsedad hay esencialmente la intención deengañar, mientras en lo apócrifo no la hay. Lo apócrifo es lo totalmente inexistente, fabulado, supuesto, lo que no es verdad, pero en donde tampoco hay intención de hacerlo aparecer como verídico, siendo que no lo es. La gran diferencia entre estas dos situaciones es el factor subjetivo intencional. Pero en cualquiera de los dos casos debe producirse una alteración de resultados.

Se define falsodesde el punto de vista procesal como:
1. Contrario a la verdad.
2. No auténtico.
3. Lo que es indebida iniciación de algo original.

La falsificación como:
1. Alteración o imitación ilícita de un documento o moneda metálica o en papel.
2. Falsificación de documentos, como delito que se altera dolosamente el contenido o alcance de un escrito, mismo que se comete, entre otros, por...
tracking img