Documentos de colegios privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis General

El Control de Cuotas de Colegios Privados funciona bajo la vigilancia y control del Estado, y es el que debe autorizarlos. Los propietarios de los centros educativos privados, interesados en que se les fije su régimen de cuotas, deberán solicitarlo al Ministerio de Educación siendo el incremento no mayor a un quince por ciento (15%). Los propietarios de los centros educativosprivados que violen los preceptos de esta Ley, serán sancionados asimismo, deberán devolver a quienes hubieren pagado, la suma de dinero que exceda a la cuota autorizada. Los propietarios de centros educativos privados que no fueren autorizados a cobrar nuevas cuotas en virtud de esta Ley, deberán continuar cobrando las que tuvieren autorizadas. Pero ahora existe la Gratitud en la EducaciónNacional, de la cual, la Constitución Política establece que los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria y básica dentro de los límites de edad que fija la ley. Los centros educativos públicos se solicitan en muchas oportunidades contribuciones prohibidas que el personal docente, administrativo o técnico administrativo requiera cualquier pago de losestudiantes o padres con excepción de las cuotas de operación escuela. Lo dicho anteriormente no impide las contribuciones que se reciben en los centros educativos públicos.

La Ley de los Edificios Escolares considera que es obligación del estado proporcionar y facilitar a la población en general, siendo responsable de diseñar y ejecutar las políticas por medio de acciones múltiples y variadas queoptimiza el aprovechamiento de los edificios del ministerio de educación, por tanto decreta que la administración de la planta física escolar constituye un componente escolar que preserva y conserva la planta física oficial destinada a desarrollar procesos educativos. Los Institutos de Educación por Cooperativas de Enseñanza fueron concebidos como un mecanismo alternativo de enseñanza, por mediode los cuales se crearon los mecanismos a efecto de que un mayor número de guatemaltecos, pudieran tener acceso a la educación, estimulando la participación de los padres de familia, las municipalidades, organizaciones empresariales y otras organizaciones comunales legalmente constituidas.

Las municipalidades tiene la obligación constitucional de aportar económica y materialmente a la creacióny funcionamiento de estos establecimientos, quedando obligados a contribuir los padres de familia.

Los institutos estarán representados legalmente por una junta directiva, la cual estará conformada por siete (7) miembros de los cuales, tres (3), deberán elegir cada dos años entre los padres de familia de los estudiantes. La Junta directiva se integrara como: Presidente, Vicepresidente,Secretario (a), Tesorero (a), Vocal I, Vocal II, Vocal III. Esta directiva velera por la calidad de la educación que se imparta a los educando.
Por la cual la Ley de Servicio Civil garantizar a la Nación la eficiente operación de los servicios públicos, afirmar y proteger la dignidad de los trabajadores del Estado; remunerar el correcto desempeño de cada cargo público en forma justa y decorosa;establecer que a igual trabajo desempeñado en igual salario; estabilizar el desempeño de los distintos puestos de la administración pública mediante la eliminación de factores de preferencia puramente personal de los respectivos nombramiento, ascensos y despidos; proporcionar que la Administración Pública invierta sus recursos económicos en forma ordenada y cuidadosa en el pago de servicios personales,mantenimiento estos gastos dentro del mínimo compatible con las necesidades del país, y en especial, reconocer que la relación de trabajo de los empleados del Estado constituye una función pública, cuyo acertado desempeño es fuente de deberes y de derechos especiales.

El propósito general de esta ley, es regular las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores, con el fin de...
tracking img