Analisis portadas zona monumental cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Portadas y Ventanas de los Monumentos de la Zona Monumental de Cajamarca

1 Juan Francisco Urteaga Becerra, 2 Manuel Rafael Urteaga Toro

1 Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería, integrante de la Comisión Académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cajamarca
2 Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de CajamarcaPalabras clave: Patrón de distribución, Zona Monumental, elemento arquitectónico, composición arquitectónica, fachada.

Resumen: Este trabajo permite determinar el grado de conservación de las portadas y ventanas de las casonas declaradas como monumentos de la Zona Monumental de Cajamarca. Se recopiló material bibliográfico para delimitar el área de trabajo e identificar las 109 portadas queforman parte de los monumentos arquitectónicos; se calculó la muestra y se ejecutó el levantamiento arquitectónico con el apoyo de alumnos de la Asignatura de Arquitectura. En base a los planos se elaboró un cuadro sobre las características arquitectónicas y el grado de conservación de las portadas y ventanas; se hizo el análisis y se determinaron los resultados.
Los componentes arquitectónicospredominantes en todas las portadas son: las pilastras con su base, la cornisa de piedra labrada y el portón de madera; en las ventanas los componentes predominantes son la ventana de madera con vidrio y la reja de fierro. Otros componentes que se dan en menor porcentaje, en las portadas son el frontón, la ventana, la hornacina y el escudo; en las ventanas son la base de piedra y el dosel. Elestilo arquitectónico predominante es el barroco con el 47%.
Las proporciones de los portones y las ventanas se encuentran en una relación de 1:1.5; en cambio en la portada de piedra es 1: 1.1.
Las alteraciones principales son la eliminación de una ménsula que sobresalía demasiado y el enlucido de la piedra tallada. El 63% de portadas y el 55% de ventanas necesitan que se gestione elfinanciamiento para su restauración y mantenimiento.

Abstract:
This work permits determining the grade of conservation of facades and windows of houses declared like monuments of Cajamarca's Zone Monumental. Bibliographic material to delimit the working space and to identify the 109 facades that are a part of architectonic monuments was compiled; The sign was calculated and the architectonicuprising with pupils's support of the architectural Subject Of Study was executed. A picture on characteristic architectonicses and the grade of conservation of facades and windows were elaborated on the basis of diagrams; The analysis was done and they determined the results.
Architectonic prevailing components in all the facades are: Pilasters, the cornice of stone cultivated and the woodengate; In windows prevailing components are the wooden window with glass and the iron grate. Another components that they give themselves in younger percentage, in facades are the jai alai court, the window, the vaulted niche and the shield; In windows they underlie stone and the canopy. Architectonic prevailing style is the baroque with the 47 %.
The proportions of gates and windows find in arelation of 1:1.5 themselves; On the other hand in the facade of stone 1:1.1.
Principal alterations are the elimination of a bracket that was jutting out too much and the close-fitting stone's plastering. The 63 % of facades and 55 % of windows need them the financing for his restoration and maintenance to try to obtain.

Introducción:
La Zona Monumental se encuentra ubicada en la partecentral de la ciudad, abarca calles y plazas dentro del perímetro formado por las siguientes vías: Sullana, José Gálvez, Unión, Ucayali, 13 de Julio, Chepén, Mario Urteaga, Av. El Maestro-Romero, incluyendo el cerro Santa Apolonia.

La mayor densificación, el crecimiento minero y comercial, el incremento de infraestructura turística que se da en las últimas décadas en la Zona Monumental de...
tracking img