Documentos de ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de la nueva carretera entre Cochabamba y la sede de gobierno, que globalmente demandará una inversión de 300 millones de dólares, tiene un avance del 40 por ciento en el tramo de 350 kilómetros correspondiente al departamento de La Paz y apenas un 20 por ciento en los 177 kilómetros desde Cochabamba.
Del lado de Cochabamba, la apertura de la nueva carretera fue adjudicada alComando de Ingeniería por 70,2 millones de bolivianos y comprende varios estudios y ejecución de obras en tres frentes: el primero de 60 kilómetros entre Vinto y Sayari; el segundo de 62 kilómetros entre Sayari e Independencia; y el tercero de 57 kilómetros entre Independencia y Sacambaya, límite fronterizo con La Paz, donde se construye el puente del mismo nombre sobre el caudaloso río Arque.
Lasobras en el primer frente fueron iniciadas en septiembre de 2006 con movimiento de tierra, excavaciones en roca y materiales no clasificados, conformación de plataforma y construcción de zanjas de coronamiento, cunetas, alcantarillas y obras de drenaje. Hay un compromiso del Comando de Ingeniería de entregar hasta el 15 de abril el nuevo trazo mejorado.
Para iniciar trabajos en el tramoSayari-Independencia, el Comando debe proporcionar hasta el 4 de julio un estudio a diseño final del tramo que incluye algunas variantes técnicas y económicas, dice Michel Jiménez, director de Infraestructura de la Prefectura.
La apertura del tramo Independencia-Sacambaya, que todavía no ha empezado, será iniciada una vez que el Comando de Ingeniería presente el nuevo relevamiento del tramo Vinto-Sayari,que comprende variantes y ampliación de plataforma con mayores radios de curvatura y pendientes.
Actualmente la contratista se encuentra despejando un derrumbe de proporciones sobre 700 metros ubicado a un kilómetro del puente Sacambaya y realizando trabajos de mejoramiento de plataforma.
Lado paceño
Por el lado de La Paz, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) inició en abril del añopasado la construcción de la ruta alterna, de 350 kilómetros, habiendo avanzado un 40 por ciento, explicó Ramiro Carrasco, director de esa repartición.
En procura de determinar con exactitud el kilometraje, la cantidad de túneles, puentes e inversión, que demandará construir el nuevo tramo, la Prefectura de La Paz adjudicó en noviembre pasado el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto ala Empresa IPA, estudios que deben ser entregados en mayo.
Al margen, el Sedcam entregó hace una semana el puente Chaquerine, una estructura de hormigón armado, construida por el consorcio Ecla-Olmedo-Convar, que tiene 176 metros de longitud, dos carriles de 7,3 metros de ancho y dos aceras de un metro para peatones, con una inversión de 24 millones de bolivianos. Para abril tiene previsto iniciarla construcción del puente Punku Esquina, de aproximadamente 300 metros con 28 millones de bolivianos de inversión. Todos los trabajos deben concluir en diciembre de este año.
Este trayecto alternativo que atraviesa el altiplano por Oruro, podrá ser cubierto en cuatro a cinco horas, tres menos que las requeridas para trasladarse en automóvil entre ambas ciudades.
Comparten inversiones
Con unainversión de 11,4 millones de bolivianos, compartida a 50 por ciento entre las prefecturas de Cochabamba y La Paz, la construcción del puente Sacambaya sobre el río Arque, ubicado en la frontera con el departamento de La Paz, arrancó en octubre del año pasado y tiene un avance del 20 por ciento a la fecha.
La empresa Olmedo construye la estructura de hormigón armado que tiene 190 metros delongitud, dos carriles de 7,30 metros de ancho y dos aceras de un metro, con postes y barandas de hormigón armado, para la circulación de peatones. Contractualmente la empresa Olmedo debe concluir la obra el 13 de marzo de 2008.
BUSCAN QUE LA ABC ASUMA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL NUEVO TRAMO
Anuncian inclusión en la Red Vial
Los primeros meses de 2008, una vez que concluyan las obras de...
tracking img