Documentos de la celam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirando en particular y en conjunto los
documentos de la CELAM

Cada documento posee algunas características propias. Se trata, además, de documentos estructurados de manera diferente. Hay que tener en cuenta también que cada cual tuvo una temática propia, distinta de la de los otros documentos. Y además, que a cada uno se le puede señalar un acento de fondo que en cierta manera funcionacomo hilo conductor.
Río tuvo como principal acento la preocupación por la situación de los evangelizadores, particularmente la escasez de clero. En el contexto de un llamado a la intensificación de la vida cristiana se propuso impulsar una campaña vocacional, al tiempo que se alentó a intensificar los medios de formación en la fe.
Medellín se propuso como meta principal la aplicación de larenovación conciliar a América Latina. La temática escogida fue precisamente La presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. El acento que recorre todo el documento es la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la persona y la vida social.
Puebla se orientó más explícitamente hacia la promoción de una renovada evangelizaciónen América Latina. El tema de la Conferencia fue La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Su acento principal es el binomio comunión y participación. Hay que señalar que se trata de un texto más orgánico que el de Medellín.
Santo Domingo tuvo como tema Nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana. Jesucristo ayer, hoy y siempre (Heb 13,8). El acentoprincipal del documento es la persona y el mensaje del Señor Jesús. Desde esa aproximación se propone impulsar una nueva evangelización que aliente una más profunda promoción humana y sea instrumento de la configuración de una cultura cristiana. A esta aproximación cristocéntrica se deben añadir dos acentos más que también son claves fundamentales para comprender el documento dominicano y los nuevoshorizontes pastorales de la Iglesia en América Latina: por un lado la reconciliación y la solidaridad, y por otro la presencia mariana.
Más allá de las obvias diferencias, evidenciadas en los diversos acentos y desarrollos, una mirada de conjunto a los cuatro documentos permite distinguir algunas constantes que se van desarrollando y que permiten ensayar una lectura global de los documentos. Sepueden señalar tres aspectos que aparecen como centrales:
1) En primer lugar, se debe destacar la preocupación por la persona humana invitada a su plena realización y desarrollo en el Señor Jesús. Ya desde Río se advierte un claro interés por la situación de los hombres y mujeres latinoamericanos. En Medellín, Puebla y Santo Domingo se planteará una perspectiva antropológica de clara raízcristocéntrica. Debe subrayarse en ese sentido la sintonía especial con la Populorum progressio y su propuesta de un desarrollo integral que lleve a la persona a pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas, hasta llegar a la estatura del Señor Jesús 33 , así como con la Gaudium et spes, sobre todo con el significativo pasaje que señala que «el misterio del hombre sólo se esclarece enel misterio del Verbo Encarnado» 34 . Conviene explicitar también la plena sintonía sobre todo entre Medellín, Puebla y Santo Domingo, en la afirmación de que el ser humano es el centro de la vida social y cultural, y de que sólo encuentra su sentido pleno en el Señor Jesús 35 .
En Río se descubre esta preocupación por el ser humano en su convivencia social, especialmente por los másnecesitados 36 . En Medellín hay un planteamiento más preciso fundado en la enseñanza conciliar. Así, en la Introducción a las conclusiones se dice: «La Iglesia Latinoamericana, reunida en la II Conferencia General de su Episcopado, centró su atención en el hombre de este continente, que vive un momento decisivo de su proceso histórico. De este modo ella no se ha “desviado” sino que se ha “vuelto” hacia...
tracking img