Documentos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo – Barquisimeto


EL ESTUDIO

Introducción
El estudio es un esfuerzo intelectual que el ser humano emplea en su aprendizaje sea este de ciencia o arte, siempre y cuando analice el contenido para que el mismo pueda lograr su entendimiento y así aplicarlo a su vida y sea algo memorístico. Esto através de métodos y técnicas que ayuden al desarrollo prospero de objetivo que se quiere lograr de las cuales establecen condiciones a seguir mediante planificaciones de actividades, y la evaluación para su buen desenvolvimiento, sea este un trabajo grupal o individual. Como expresamos en líneas anteriores son muchos los puntos a tratar y desarrollar desde nuestra propia perspectiva para quesignifiquen el inicio de un proceso de reflexiones continuo donde convergen esfuerzos para alcanzar todos aquellos objetivos y metas trazadas. Además se pretende con este trabajo una búsqueda de excelencia por cuanto a las técnicas y métodos que desarrollemos, ya que las mismas tienen una misión que garantiza y asesora la enseñanza.

Concepto de Estudio
Es el esfuerzo intelectual que se emplea en elaprendizaje de una ciencia o arte, analizando el contenido, comprendiéndolo e integrándolo a la estructura cognitiva, o de modo memorístico.
Estudiar es concentrar todos los recursos personales en la asimilación de datos y técnicas que faciliten el dominio del problema. Por Ejemplo: Estudiar para un examen, Etc.
Estudiar es un proceso complejo pues todas las personas entran en un juego cuandose estudia debido a que las facultades se orientan a un objetivo. Es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.  
El error de muchos estudiantes es creer que estudiar es entender y recordar pues si no se promocionan los gustos y las simpatías el cansancio acude rápidamente y el esfuerzo resulta no favorable de nuestra parte.
La importancia de las técnicas de estudio
Laagilidad mental de un alumno, estudiante ó participante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de las técnicas de estudio pueden permitan corregir ciertos hábitos, puede mejorar ó reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico.

Se Sugiere un método más amplio que nos ayude a explorar ó evaluar las múltiples facetas del estudio y de nosotros los estudiante, nuestro autoestima y hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas comosubrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muy negativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.

En general en lo que se denomina "un mal estudiante" si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajorendimiento.

La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc.
Condiciones generales para un estudio efectivo
Para obtener un estudio efectivo es necesario:

* Crear un horario semanal en que se incluyan todas las actividades

* Crear un plan de estudio para un díatípico y describir las mejores condiciones para un estudio efectivo.
* Planear 5 o 6 sesiones de estudio a la semana, una por cada día.
* Descansar cada hora, ya que si no lo hacemos el número excesivo de horas lleva a la ineficiencia y al decaimiento de la salud y nuestra mente no funcionará eficazmente
* Evitar las horas avanzadas del día, Idealmente, las horas de estudio deben ser...
tracking img