Evaluación nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus: Paraíso

Evaluación de la Nutrición

Manual de Evaluación del Estado de Nutrición

Maestra: Brenda Patricia Batres Becerra
Alumno: Alejandro Rodian Pérez Aranda
Nutrición 3º “A” Semestral Fecha: 13/12/’10
Índice
Portada………………………………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………………………2
Introducción……………………………...……………………………………………..3
ConceptosGenerales…………………………………………………………………4
Indicadores: El ABCD………………………………………………………………....8
* Indicadores Antropométricos……………………………………………...….8
* Indicadores Bioquímicos………………………………………………….....13
* Indicadores Clínicos………………………………………………………….16
* Indicadores Dietéticos……………………………………………………….20
Conclusiones……………………………………………………...……………….…25
Anexos………………………………………………………………………………...26
* Tablas…………………………………………………..……………………..26
* Historial ClínicoNutricional……………………….…………………………36
* NOM-043……………………………………………………………………...39
* Código de ética del nutriólogo……………………………………………...47

Bibliografía………………………………………………...………………...………..53

Introducción
La ciencia en su deseo de conocer más, utiliza básicamente dos herramientas, el conocimiento teórico y las aplicaciones tecnológicas, apoyándose una en la otra. Las dos, teoría y tecnología,en los últimos años se han inclinado hacia una precisión del detalle, o un mayor enfoque en él, dándonos así, los ahora tan en boga métodos del reduccionismo y la nanotecnología. La nanotecnología, es aquella tecnología que se ha hecho para trabajar a un nivel muy pequeño de las cosas, tales como moléculas, proteínas o análisis de estructura de materiales. El prefijo nano, se refiere a ladiezmillonésima parte de una unidad, 1x10-9, por lo tanto, un nanómetro (nm) vendría representando la diezmillonésima parte de un metro.
¿Y por qué usar la diezmillonésima parte de una unidad? Para las ciencias de la vida, esta escala es muy importante, ya que a ese nivel se pueden empezar a reconocer y analizar las diferentes interacciones entre las moléculas que forman parte de la vida, por ejemplopara determinar la estructura de una proteína –y con ello probablemente su función y el gen que la codifica– es necesario hacer un análisis nanométrico de dicha proteína.
La nanotecnología nos permite entonces, determinar con gran precisión la cantidad idónea de nutrimentos que requerimos. Representará entonces, el arribo de esta tecnología la solución a la vieja pregunta ¿Cuánto comer? Al teneresta información, ¿podremos diseñar pastillas que contengan las cantidades precisas de nutrimentos que cada individuo requiere?, ¿habremos encontrado la forma de fabricar el tan anhelado soma de Aldus Huxley y su Mundo Feliz?, ¿podremos olvidarnos de si tenemos una dieta variada, completa, equilibrada, suficiente? Por suerte la respuesta es un rotundo NO. Cuando comemos recibimos mucho más quenutrimentos, recibimos toda clase de satisfactores biológicos, sociales y psicológicos por eso disfrutamos una buena comida y no nos sentimos tan satisfechos cuando deglutimos una pastilla. Es más al comer no sólo ingerimos los 52 nutrimentos que dicen los nutriólogos que requerimos, recibimos muchas sustancias que cumplen funciones fisiológicas en nuestro organismo y que aún no reciben el título denutrimentos porque aún no las reconocemos.
La ciencia de nuestro comer, no tiene por qué ser reduccionista o preocuparse por proporcionar día a día la nanodosis requerida. Muy por el contrario lo que es necesario para diseñar una alimentación correcta es tener en mente la casi infinitiva variedad de alimentos que podemos degustar y comer cantidades moderadas de cada uno de ellos, siguiendosencillas y práctica recomendaciones.
Este manual de Evaluación del Estado de Nutrición es una herramienta para el equipo de salud que busca orientar a la población estudiantil sobre la correcta y debida forma en la que se debe evaluar nutricionalmente al paciente, tomando en cuenta desde los indicadores del ABCD hasta aquellas fórmulas y tablas que a nosotros...
tracking img