DOCUMENTOS

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.

El siglo XIX supone la sustitución en España de la economía feudal por el capitalismo. La nueva sociedad pasa por tanto a definirse por la propiedad, y a lo largo detodo el siglo se da un progresivo aunque lento crecimiento económico: se desarrollan la industria y el sector financiero.
En primer lugar, este desarrollo económico fue posible gracias a una serie de cambios agrarios. Reformas legales importantes fueron la abolición del régimen señorial, las desvinculaciones, que convertían los señoríos en propiedad privada, la supresión de los diezmos o, porúltimo, la libertad de comercio. Sin embargo, la medida más llamativa fueron las desamortizaciones sobre los bienes inmuebles de la Iglesia y los municipios. Ya los ministros ilustrados consideraban que la acumulación de tierras en manos muertas era la causa del retraso agrario. El objetivo era disminuir la deuda del Estado y, al mismo tiempo, acabar con los últimos resquicios del Antiguo Régimen. Laconsecuencia fue la creación de una oligarquía terrateniente afín al régimen liberal y la desaparición de las tierras comunales (de ayuntamientos), lo que fue en perjuicio de los campesinos que se beneficiaban de las mismas. La primera desamortización la llevó a cabo Godoy en 1798. También se dieron durante la Guerra de Independencia y el Trienio Liberal; sin embargo, las más significativas fueronla de Mendizábal (1836) y la de Madoz (1855).
Los nuevos propietarios no potenciaron las innovaciones agrícolas, y el atraso técnico hizo que el rendimiento no aumentara, al tiempo que se sucedían periódicas crisis agrarias, que impedían mejorar la situación del campesinado. La ganadería acusó la pérdida de los privilegios de la Mesta y el desarrollo de la industria de algodón, en competenciacon la lana castellana. Si bien durante los primeros años de la Restauración la producción aumentó, a finales de siglo la crisis internacional y la consecuente política proteccionista paralizaron las exportaciones. Los inicios del siglo XX son de estancamiento y conflictividad por parte de los trabajadores agrícolas, especialmente en el campo andaluz.
El lento progreso en agricultura explica latardanza de la revolución industrial en España. La geografía del país, que dificultaba las comunicaciones, la escasez de materias primas y fuentes de energía o el lento crecimiento demográfico, que provocó la falta de mano de obra, son algunas de las causas de este atraso. A ello hay que añadir la falta de capitales españoles, cuyos propietarios preferían invertirlos en deuda pública o en bienesinmuebles, lo que provocó la dependencia de los extranjeros. Parte de culpa la tuvo el Estado, con la continua emisión de deuda pública y la política proteccionista. Por último, hay que mencionar la pérdida de las colonias americanas, que restó mercados privilegiados y materias primas a la naciente industria. La consecuencia fue una industria debilitada por la baja demanda y la concentración de laminería en manos extranjeras. Importantes industrias fueron la textil catalana, impulsada por la introducción del vapor y maquinaria de importación inglesa; la siderúrgica asturiana, débil por el alto precio del carbón y la falta de demanda de maquinaria; y la de consumo, en ocasiones con sistemas de elaboración más artesanales que industriales.
Por otra parte, el ferrocarril no se vio impulsadohasta la Ley de Ferrocarriles en 1855, que fijaba unas condiciones muy favorables: garantizaba los capitales invertidos y eximía de aranceles a la importación de materiales. Entre 1855 y 1865 se dio un auténtico boom ferroviario con la construcción de un gran tendido radial en torno a Madrid. A partir de 1866 se detuvo el proceso debido a la crisis, para volver a reanudarse con el inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS