documentos

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 Discriminación en Chile
Todos sabemos que existen variadas características físicas y psicológicas del ser humano que lo hace diferenciarse con sus pares; rasgos raciales, estatus social, procedencia, género, trabajo, apariencia, son solo algunos elementos que en ocasiones los podemos considerar como una razón de discriminación. A partir de estecriterio pareciera ser que la diversidad justifica para algunas personas la discriminación, donde priman los estereotipos establecidos sin derecho a variaciones. Este término, que pareciera estar presente en todas las agendas públicas de los actuales gobiernos a nivel mundial, la ONU (Organización de Naciones Unidas) lo define como distinción, exclusión o preferencia que tenga por objeto oresultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Sin embargo considero que hay que añadir a esta definición la especificidad en cuanto a la discriminación por sexo.
A partir de la definición que vimos queprovee la ONU se desprenden una amplia gama de formas de discriminación hacia el ser humano los cuales no sólo se limitan a apariencia física sino que últimamente se ha ampliado a áreas.
Existen variados tipos de discriminación que afectan a muchas personas gracias a esto sufren de depresiones, miedo, angustia. ¿No deberíamos acabar con esto de una vez por todas? Es algo que nos está afectandocomo país a diario ¿Por qué surge este problema?
Se hizo una prueba en Chile con niños que serían el reflejo de nuestra sociedad próxima para ver el tema del racismo colocando dos muñecos vestidos iguales pero con la diferencia uno de piel blanca y otro de piel morena la pregunta hecha para los pequeños sería ¿quién de ellos es bueno y quien de ellos es malo? la mayoría de los niñosrespondió como MALO al de piel oscura no se han preguntado el ¿Por qué de esta situación? Seguramente deben haber escuchado o aprendido de seres cercanos el rechazo ante una persona de color diferente y les debe haber quedado bien internalizado.
Pero la verdad es que los niños aprenden y repiten patrones discriminatorios que oyen en su entorno, reproducen lo que oyen de sus padres, los medios decomunicación, los compañeros de colegio entre otros.
Considero que éste es un problema que se podría solucionar con ayuda de los colegios y en las casas pero, ¿Cómo solucionarlo en las casas si son los mismos padres quienes los instan a opinar de esa forma? Porque claramente son ellos quienes están a cargo de la formación educacional más importante de los niños. Es fundamental que los padresrecapaciten y vean el daño que están cometiendo al enseñarle a sus hijos el rechazo de estás personas, para así poder eliminar éste prejuicio que muchos niños mostraron ante el ejercicio anterior de que un color de piel determinado significa una atribución de maldad o de mentira hacia esa determinada raza. El racismo se manifiesta y se reproduce igual que otra forma de discriminación. Y estáno es la única forma de discriminación y aquellas personas que la ejercen sobre otras de igual forma podrían sufrir otro tipo de rechazo por la sociedad que no tenga relación con su apariencia física.
A continuación se exhibiré otro caso, una pareja de homosexuales que pretende llevar una vida normal como cualquier otra pareja heterosexual y muestra su afecto de forma natural en lugares públicos,el cuestionamiento que nos debiéramos hacer en está instancia es ¿Cuál es la reacción más común que las personas presentan ante esta situación? La respuesta que se presenta con mayor frecuencia está orientada al prejuicio y rechazo de las personas que creen ser normales y que sienten que sus pares están rompiendo el estereotipo establecido por la propia sociedad, esto además se asocia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS