Documentos

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Las características geográficas de las diferentes regiones que constituyen la República Mexicana tienen un gran peso en la densidad de su población, pues instauran -en primer término- la disponibilidad de recursos naturales que permiten mantener la vida y llevar a cabo ciertas actividades productivas.
Un ejemplo claro seria que durante los valles aluviales ofrecen suelos sumamente fértiles parala agricultura y el mantenimiento de las comunidades humanas, los desiertos ofrecen muy pocos recursos para su desarrollo. Igualmente, el clima también determina la posibilidad de cambiar una región en un centro poblacional densamente poblado; en consecuencia: el rigor del clima en las cumbres más altas hace muy complicado la vida, mientras que las temperaturas de las regiones templadas lafavorecen.
Además la ubicación geográfica y la forma del territorio mexicano facilitan las condiciones únicas desde el punto de vista de los tipos de vegetación existente esta región.
Por un lado, la superficie territorial se asigna más o menos justamente a ambos lados del Trópico de Cáncer, lo cual genera condiciones ecológicas completamente distintas en ambas regiones del país. Por el otro lado, laforma irregular de la masa continental, causada por el estrechamiento paulatino del territorio en dirección Sur, la presencia de dos grandes penínsulas, una en el noroeste y otra en el sureste, y la extensión de sus litorales marinos, generan condiciones únicas para la diversificación ambiental y biológica.


Características geográficas de México representan serias dificultades para eldesarrollo de México
En el centro de la republica mexicana las actividades económicas tienden a aglomerarse en las metrópolis. A su vez, las estructuras urbanas internas son cada vez más dispersas y de baja concentración, lo que genera una cantidad ineficiente en el uso del suelo e incrementa los costos de su conservación y gestión, así como sus conmociones ambientales en el territorio mexicano.

Laimagen urbana que el agolpamiento metropolitana existentes que adoptan es sumamente des jerarquizada y dispersa, con crecimientos lineales en todas las direcciones del territorio, como si fueran vectores que se disparan en todos los sentidos desde un centro único y sólo se detienen cuando chocan con los accidentes geográficos de los cañones de ríos, barrancos, pendientes muy fuertes, y los cuerposde aguas superficiales. Este fenómeno aumenta lentamente el grado de desajuste entre el uso actual del suelo y las restricciones geológicas y ambientales del territorio para actividades productivas en general y urbanas en particular.

Así mismo, este fenómeno es un determinante central de los costos de administración y mantenimiento de las ciudades e influye en las formas de relación que seestablecen entre las distintas divisiones sociales.

Las Inundaciones provocadas por lluvias son devastadoras y eso afecta nuestro país y vivienda en donde nos encontremos también encontramos las fallas tectónicas en algunos lugares, como la de San Andrés en Baja California. El cambio radical en el clima, especialmente en la zona norte del país que ha afectado mucho a nosotros como seres humanos ytambién nuestras producciones agrícolas. También existen muchas altitudes, (montañas, cerros, etc.) desbordamientos de esos mismos cerros.
INTRODUCCIÓN
La diversidad biológica de nuestro planeta, que es base de la agricultura y la producción de alimentos, parecía hasta hace un tiempo inagotable. Ahora es diferente, es un recurso finito que se puede renovar.
No es exagerado decir que nuestrofuturo depende de la capacidad de defender y aprovechar de modo sostenible la biodiversidad, pero la mayoría de las personas todavía no han entendido el papel de la naturaleza y cada vez las influencias humanas que sobre el ambiente se hacen más sometedoras; incluso los más naturales ecosistemas se han visto alterado algún tiempo.
Linneo clasificó la diversidad en cinco reinos que son:
Monera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS