Documentos

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Libido es también un concepto descrito por el psicoanalista Sigmund Freud.2 Se refiere a la energía de la pulsión, o más propiamente, al afecto ligado a la transformación energética de las pulsiones,cuya meta original es siempre sexual (si bien puede ser «desexualizada» secundariamente, lo que implicaría siempre una renuncia o compromiso y un esfuerzo para canalizarla de manera diversa). Lamente es un sistema cuyo equilibrio resulta del conflicto entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones (‘energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin yse descarga al conseguirlo’). Esta energía que opera en la dialéctica interna de la psique se la llama libido.
Desde la óptica freudiana (psicoanálisis), libido es el afecto que se encuentra ligado adeterminada pulsión: en el primer marco teórico (hasta 1914), la energía de las pulsiones sexuales; en el segundo marco teórico (hasta 1920), la energía tanto de las pulsiones sexuales como de laspulsiones yoicas; y en el tercer marco teórico, este término es transformado en Eros.3 Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obrasreconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano (véase Eros y Tánatos).
Según Jung[editar]
Para elpsiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung la naturaleza de la libido representó uno de los primeros puntos de sus discrepancias con Freud. En desacuerdo con el carácter eminentemente sexual enfatizó unaenergía vital amplia e indiferenciada, se trataría de una «energía psíquica indiferenciada», el «élan vital de Bergson», no atada a un sustrato biologicista (Freud).4
A la hora de explicar elfuncionamiento de la energía psíquica propondrá tres ideas básicas derivadas de la física:5 6
Principio de los opuestos. Principio omnipresente en todo el sistema junguiano, del mismo modo que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS