Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Educativa Estratégica.
IIPE Buenos Aires

1 La administración escolar dirige la educación como cualquier otra empresa
El modelo de administración separa las acciones administrativas de lasacciones técnicas o pedagógicas, concentrando las primeras en manos de losdirectivos. Este principio de división del trabajo afirma la existencia de un grupode acciones homólogas que se realizanracionalmente de la misma forma en unaoficina de correo, en una empresa industrial o en un servicio de salud. Se tratade las acciones denominadas de administración general: planeamiento; confecciónde los programas operativos para cada unidad; distribución de los recursosmateriales y humanos según las posibilidades y necesidades; control delfuncionamiento de los servicios; documentación y archivo delas decisiones enexpedientes, carpetas y depósitos; control de los horarios y de faltas del personal.
El supuesto sobre el que se apoyan las generalizaciones del modelo es muyfuerte: se afirma que hay un único y mejor sistema de organizar cualquier tipo detrabajo, cualquiera sea el lugar en el que se realiza, la tecnología que emplee ylas competencias profesionales que ponga en juego. Cuando en1924 Henri Fayolpublicó sus catorce principios de la administración científica del trabajo, elconvencimiento general de los administradores era que, a través de su aplicacióncuidadosa, se podría racionalizar completamente, la acción de todas las personasy de cualquier servicio o empresa, asegurando un funcionamiento regular, previsible,óptimo y eficiente. Una vez adoptado el modelo ya no seríanecesario cambiarlo,revisarlo, estudiar su pertinencia; a lo más habría que corregir las acciones quelo implementaban. Debido a este rasgo de inespecificidad de lo educativo, a sugeneralidad o a su inmovilismo se ha definido a este modelo como un “modelorígido de organización” donde su concepción y estructura restringe el desarrollode innovaciones sean internas o externas.

2 La administración escolarregulaba rutinas
Todas estas acciones administrativas generales tienen el objetivo de racionalizarel trabajo bajo dos principios funcionales altamente valorados: la subordinaciónfuncional y la previsibilidad de resultados. Por un lado, la administración suponeun sistema de tareas rutinarias jerárquicamente dependientes, a través de lascuales se simplifica una realidad compleja en cuanto al tipoy cantidad de personas,a la tecnología, a los procesos y a los productos. Cada persona tiene su jefe ytrabaja individualmente en su rol recibiendo comunicaciones oficiales de tipovertical. Por otro lado, el modelo simplifica el entorno o contexto, obviándolo ocerrando las relaciones del sistema organizacional; desconoce administrativamentediferencias en las poblaciones estudiantiles, en lasdemandas, en las necesidadesespecíficas, en los dinamismos o debilidades locales. La regularidad y la previsiblidad imaginada proporcionaban a su vez, un marco de certezas para todos. Sinembargo, dicha previsibilidad se tradujo en rutinización, respuestas lentas y tardías,falta de autonomía y de creatividad; estas certezas se transforman en firmes obstáculos para cualquier mejoramiento, actualización oinnovación. La diferenciaciónsocial, el reconocimiento de la complejidad de las organizaciones hacen ineficazcualquier intento de controlar jerárquicamente rutinas y obstruyen toda posibilidadde cambios que no sean pura cosmética.

3 La autoridad y el control ejercidos a través de indicadores formales
El modelo de organización simplifica las rutinas también en otro sentidofundamental: lapotestad de controlar se concentra en la cumbre de la organización.Esta ejerce su autoridad a través de controles formales, generales e impersonales.La regulación a priori de las rutinas de prestación contribuye a su vez a un controlexterno del funcionamiento técnico. Más claramente, la supervisión es restringidamuchas veces a observar la adecuación de las conductas frente a un reglamentogeneral y...
tracking img