documentos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
 La música primitiva
El origen de la música ha suscitado incontables hipótesis, extraídas de indicios frágiles y contradichos, en cuanto se ha querido sistematizarlos, por algún descubrimiento paleontológico, igualmente precario a su vez. Estas tesis, que atribuyen al canto la anterioridad sobre la palabra o a la inversa, hacen del ritmo la esencia primordial y optan por lamonogénesis o la poligénesis de la música, divergen a voluntad, se combaten, se superponen o se anulan.
No obstante, se pueden deslindar unas cuantas referencias. Los primeros instrumentos demúsica fueron con toda probabilidad la voz y el batir de palmas para medir los ritmos. La emisión vocal tuvo que pasar progresivamente del sonido progresivo e inestable a un embrión de pauta melódica, la cual sedesarrollaría más adelante y se afianzaría en los diferentes grados de una gama instintiva. Es difícil dilucidar si aquella primera evolución estuvo o no determinada por la aparición de los instrumentos propiamente dichos, en un principio simples objetos sonoros, luego mejor trabajados -se trataba sobre todo de flautas- para producir una escala musical más o menos tosca. Pero es prácticamenteseguro que la imitación de esos instrumentos guió desde una etapa temprana a muchos cantantes, incitándoles a emitir nuevos sonidos.
En cualquier caso, por lejos que nos remontemos en la prehistoria humana encontraremos casi siempre la música. Sabemos que estaba asociada a las danzas rituales que precedieron, muy probablemente, a la escultura y el dibujo. Y se han hallado flautas en Aurignac quedatan de unos 60000 años a.C.
A comienzos de nuestro siglo, todas la historias de la música influidas por The Golden Boughde Frazer y los trabajos de Lévy-Bruhl, entonces en boga, se iniciaban con un capítulo dedicado a la magia, fuente del arte musical. Las tesis de Lévy-Bruhl sobre la mentalidad primitiva han quedado obsoletas en tiempos actuales. Habida cuenta de que la música es cualquier juegocon unos sonidoas estipulados, según la definición del folklorista alemán Walter Wiora, debió de ser bajo esa forma como se manifestó en sus albores. Fue más tarde cuando su carácter misterioso hizo que se le achacasen poderes mágicos, para el éxito en la caza, la curación de las enfermedades y la evocación de los espíritus. El sonido del pífano improvisado por un brujo con el hueso de un animal seconvertía en el espíritu de ese animal. De tales encantamientos derivarían más adelante, en las sociedades constituidas, las músicasde los ritos religiosos, que fueron la única expresión musical de algunos pueblos.
Los primeros instrumentos fueron de viento, al principio meros caramillos de hueso y luego flautas. El arco de cazar, que conserva todavía entre los bosquimanos su doble función dearma y objeto musical, fue, por los sonidos que producía, el precursor de los instrumentos de cuerda. Durante el período neolítico, unos tambores de membrana tensada se sumaron al dispar material que constituía la percusión primitiva.
Los eslabones armónicos más simpleas, cuartas, quintas y octavas, se conocían ya sin duda en una época remota de la prehistoria. Representan las “estructurasnaturales” que configuraron el origen de las antiguas escalas tetratónicas y pentatónicas (gamas que no comprenden más de cuatro o cinco sonidos), constituidas mucho antes que la escritura y transmitidas por la costumbre o en virtud de su sentido religioso.
Es incuestionable que, en las mismas épocas prehistóricas, se practicaban formas espontáneas de polifonía.
La ciencia actual es poco favorable a lashipótesis poligenistas que hacen aparecer la músicaen distintas regiones del globo sin ningún contacto entre sí. Tal vez es una cuestión de perspectivas, de modas intelectuales. De todos modos, tuvieran o no su origen en una tradición única, los fenómenos musicales debieron de reproducirse y evolucionar casi idénticamente en pueblos tan alejados en el espacio como los cazadores de elefantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS