Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión de los programas sociales para combatir la pobreza
Rocky Jann Mandujano Pecho

Los programas sociales son planteados como una solución para combatir la pobreza, estos son destinados a distintos sectores del país con un fondo que ayuda a mantenerlo llamado gasto social. Podemos encontrar varias definiciones para los programas, claro cada gobierno ha planteado de maneradiferente un nombre específico, algunos usan el mismo nombre que han propuesto el antiguo gobierno, otros solos cambian el nombre pero siguen siendo los mismos programas, y otro que mejoran cada programa de manera eficiente para un mejor desarrollo en nuestro país.
Como dice:(Vásquez) “los programas sociales de lucha contra la pobreza, recomendando la fusión de varios de ellos que tienen objetivossimilares. Luego, el trabajo analiza dos programas representativos en cada uno de cuatro sectores clave –nutrición, salud, educación e infraestructura”. (pp.5, 2006) .
En lo personal en quisiera hablar como se define estos programas para la gente que acude a estos programas, eh escuchado que muchas madres de familia, que solo dicen que los programas que plantea el distrito de carabayllo es degran ayuda, pero también es como una cortina de humo que solo lo hacen para tapar la dura realidad que pasan los pobladores –. (Opinión personal).
El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) plantea una forma diferente o tiene una visión diferente de explicar que es un programa social como por ejemplo: (INEI) El tema de la cobertura alcanzada por los Programas Sociales que se vienenejecutando en el país, en el marco de la lucha contra la pobreza desde inicios de la presente década, constituye un aspecto de especial preocupación de responsables de gobierno, organismos no gubernamentales y la población en general.”(1996, parr 1)

El INEI también propone una definición o una explicación como (INEI) “Los Programas Sociales considerados incluyen aquellos de accesouniversal como los Centros de Educación y de Salud Estatales, y los focalizados a grupos especiales de población: niños menores de 3
años, madres gestantes y lactantes, tebecianos, población escolar, etc. como el Vaso de Leche, Desayuno Escolar, PANFAR, Comedor Popular, entre otros.(1996, parr 1)”.
Tienen razón todas estas definiciones ya que de eso se trata los programassociales, ayudar a los que más necesitan, los sectores más importantes y en de los cuales tienen que tener más énfasis son el Sector Salud (para ayudar a los pobladores a llevar una buena salud), Sector Alimentario (para que los pobladores cuenten con una nutrición adecuada), Sector Educación (Lo principal seria que los pobladores aprendan a leer y escribir, claro que no solo es eso, sino mucho más).Sector Infraestructura (Para generar mejores condiciones de vida para los pobladores más necesitados que viven en condiciones extremas).
Comenzaremos hablando y explicando de algunos de los principales programas que fueron planteados y ya que estos por su importancia tienen un efecto imprescindible en la vida de la población más pobre. Como los programas del sector Salud: Este programa tiene comoprioridad mantener la salud de todos los pobladores del país. Tenemos una explicación para saber dados adicionales como: (INEI)” A nivel nacional, 41 de cada 100 hogares accedan a hospitales, Centros y puestos de salud administrados por el Ministerio de Salud (MINSA).
Según el ámbito geográfico los hogares de la Sierra Sur presentan el mayor porcentaje de hogares quehacen uso de establecimientos de salud pública (52,1%). En el otro extremo, se ubica Lima Metropolitana con un 34,1% de hogares usuarios de estos establecimientos.
Con relación a los hospitales y policlínicos del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) que son utilizados básicamente por un sector constituido por la población asalariada y sus dependientes directos,...
tracking img