Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACCIDENTE DE TRABAJO Y LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

Los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, metereológicas, y agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y socialesque se manifiesta por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos, o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.

1. El accidente de trabajo
Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que leproduzca incapacidad o muerte.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
o Inicio lento.
o No violenta, oculta, retardada.
o Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir.
o Progresiva va hacia delante.
o Oposición individual muy considerable.
FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD PROFESIONAL
o Tiempo de exposición.
o Concentración del agentecontaminante en el ambiente de trabajo.
o Características personales del trabajador
o Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.
o La relatividad de la salud.
o Condiciones de seguridad.
o Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas.
o Diseño del área de trabajo.
o Almacenamiento, manipulación y transporte.
o Sistemas de proteccióncontra contactos indirectos.

Para atribuir el carácter del profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:

• Agente: debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo queimplican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo.
• Exposición: debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un daño a la salud.
• Enfermedad: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos anátomo - patológico y terapéutico, o un daño alorganismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.
• Relación de causalidad: deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.

EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES BIOLÓGICOS

Vírus,Bactérias, Protozoos, Hongos, Gusanos.

CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Y QUIMICOS
• Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones.
• Vía dérmica: a través de la piel.
• Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc. Es una forma directa de contaminación (no muy común). Es precisa la existencia de heridas para que pueda tener lugar una infección.
• Vía digestiva:a través de la boca y tubo digestivo.

DENTRO DE ESTOS ESTAN

• La gripe

• La tuberculosis

• La hepatitis entre otros

EXPOSICIÓN LABORAL A LOS AGENTES QUÍMICOS

Se considera contaminante químico o agente químico a toda materia inerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma depolvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.

Estos contaminantes pueden producir una serie de daños para la salud a corto o largo plazo. Así, hablaremos de efectos agudos cuando éstos sean inmediatos a la exposición (intoxicación aguda) y de efectos crónicos cuando los síntomas se presenten después de largos periodos de exposición (intoxicación crónica)....
tracking img