Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado en Estudios Avanzados en
Gestión Ambiental Responsable

 Derecho Ambiental y Políticas
 
AVANCES EN EL DERECHO Y LA LEGISLACIÓN AMBIENTALES VENEZOLANOS A PARTIR DE LA CONFERENCIA DE RÍO DE 1992
Resumen de la conferencia dictada en el X Congreso Venezolano de Derecho Ambiental, celebrado en el Colegio de Abogados del Estado Carabobo.
Octubre 2004
 Isabel De los Ríos
Abogada egresada dela Universidad Central de Venezuela. Doctora en Derecho del Ambiente (Universidad de Estrasburgo). Especialista en Contaminación y Molestias Ambientales (Universidad de Estrasburgo). Especialista en Ciencias Penales (UCV). Experta internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Asesora de la Asamblea Nacional Constituyente. Coordinadora de la Especialización en Derechodel Ambiente y Desarrollo Sustentable del CENDES (UCV).
 ------------------------------------
 CONTENIDO
 
1. INTRODUCCIÓN
 
2. PRINCIPIOS JURÍDICOS
2.1. El principio del derecho de las generaciones futuras
2.2. El principio de tomar en consideración los estudios de impacto
2.3. El principio precautorio
2.4. El principio de la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales
 
3.LEGISLACIÓN
 
3.1. CONSTITUCIÓN
 
3.2. LEYES ORGÁNICAS
              3.1. Ley Orgánica de la Administración Pública
              3.2. Ley Orgánica de Salud
              3.3. Ley Orgánica de Espacios Acuáticos e Insulares
 
3.3. LEYES ORDINARIAS
              3.3.1. Ley Penal del Ambiente
     3.3.2. Ley de Diversidad Biológica
     3.3.3. Ley de Geografía, Cartografía y Catastro
              3.3.4. Leyde Zonas Costeras
              3.3.5. Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos
              3.3.6. Ley de Pesca y Acuicultura
      
       3.4. NORMAS DE RANGO SUBLEGAL

 
      
1. INTRODUCCIÓN
         Venezuela ha contado con un profuso cuerpo legislativo en materia ambiental, comenzando con la Ordenanza sobre Contaminación de Aguas Provenientes de Tenerías, de abril de1594, pasando por los decretos conservacionistas del Libertador y, más profusamente en el pasado siglo, pero esta legislación no podía llamarse en sentido estricto como legislación ambiental, pues ella fue dictada en su mayoría con fines distintos a los del Derecho Ambiental, casi siempre para la protección de los recursos naturales como bienes de propiedad y en ocasiones con fines éticos. A partirde la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente en 1976, arranca el verdadero Derecho Ambiental en nuestro país, toda vez que provocó la creación de instituciones especializadas; la elaboración de estudios jurídicos sobre el tema; y la aparición de una variedad de leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas coherentes y con un objetivo único y la sensibilización más pronunciada de la colectividadhacia los problemas del entorno.
         Son numerosas las leyes sobre el tema, como la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, de 1983. Algunas son anteriores a la Ley Orgánica del Ambiente, como la Ley Forestal de Suelos y de Aguas y la Ley de Protección a la Fauna Silvestre. Además, el conjunto de textos jurídicos cuyos mandatos pueden tener repercusión en caso de una intervenciónambiental es muy amplio y variado, desde la definición de los organismos y entidades que tienen competencia directa sobre el mismo ya en su desarrollo y administración, hasta la protección, reglamentación y regulación de su uso. No obstante, esta charla versará solamente sobre lo nuevos principios jurídicos y la legislación promulgada a partir de 1992.
        
2. PRINCIPIOS JURÍDICOS
El Derechoambiental se ha convertido en el factor de cambio de toda la disciplina jurídica. El mismo hecho de ser un Derecho dinámico, de supervivencia, revolucionario, interdisciplinario, sistémico, mutante, colectivo (que no es lo mismo que público) ha significado un vuelco en sus principios, que además han permeado las otras ramas y ha producido importantes aperturas.
Si bien en Venezuela, la parte...
tracking img