Documentso juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

COMPENSACIONES POR LO SUFRIDO

1. Un apartado importante dentro de la LMH son las compensaciones por lo sufrido.
2. Como ha dicho mi compañero, las compensaciones porlo sufrido son un tema bastante importante en la LMH. Esto se traduce, brevemente, en:
a. Ayuda a las víctimas del franquismo y a sus familias a través de pensiones, compensacionesfinancieras...etc
b. Concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de los republicanos exiliados que tuvieron que renunciar a ella.

Antes de iniciar mi argumentación, os recuerdo, brevemente,que la Ley de Memoria Histórica es aquella por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y laDictadura. Es importante señalar que esta ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de Octubre del 2007. (hace exactamente dos años)

Sin embargo, para que se establezcan ayudas a lasvíctimas del franquismo, hay que demostrar objetivamente que hubo víctimas.
Ahora os hago una pregunta: ¿Cómo podemos saber quienes padecieron persecución y violencia si todo eso ocurrió hace más de 70años? Para conocer a los inocentes sería preciso un gran despliegue de medios y dinero.

Por otra parte, sería necesario realizar juicios en los que, tanto las víctimas como los verdugos, ya han muerto.Solamente queda el testimonio de familiares y amigos y, en muchas ocasiones, este testimonio no sería objetivo. Sí es verdad que se pueden presentar casos que prueben, afirmen que realmente hahabido una represión, pero suponiendo que esto llegue a demostrarse, ¿quién pagará las compensaciones?: ¿el Estado?¿las Comunidades Autónomas?¿los Ayuntamientos?, ¿o quizás los ciudadanos? La respuesta esclara, seremos nosotros los que pagaremos una deuda por la que no somos responsables.

Finalmente, la LMH sólo aporta ayudas al bando republicano. Sin embargo, el bando franquista también...
tracking img