Documneto vision sstema informatico siges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA BIOMÉDICA DUOC UC

DOCUMENTO DE VISION
SISTEMA INFORMATICO SIGSA
Marcelo Retamal R. Maria José Marín 07/09/2009

Propósito
Porqué fue propuesto Actualmente la integración de la informática en la vida diaria se hace cada vez más útil, esto es comprobable, por ejemplo al minuto de manejar y analizar grandes volúmenes de datos. Sin embargo la integración informática-salud ha sidotardía. Esto nos llevó a plantearnos la necesidad de generar una solución informática para obtener el máximo aprovechamiento de los datos recopilados en los distintos centros de salud, ayudando con esto a la optimización de los recursos, a la mejor toma de decisiones y a la incorporación del equipo de salud en la automatización de los datos recopilados. Cuáles son los problemas Dentro de losproblemas detectados, destacan:  Poca o nula retroalimentación existente entre las entidades que manejan la información, siendo esto entre; aquellos que recogen los datos y los que administran la información, generando como consecuencia una deficiencia en la toma de decisiones, una falta de optimización de los recursos entregados, entre otros. Falta de interés del equipo de salud en ser parte delproceso de integración de la informática en el área de salud.(cie-10) Poca o nula estandarización de los registros clínicos, trayendo consigo falta de universalidad del lenguaje médico a nivel mundial. La amplia gama de terminología médica dificulta el procesamiento de datos.(cie-10) Poca o nulo análisis, ya sean epidemiológicos, de costo, efectividad de tratamiento, etc., en relación a lainformación obtenida en salud. Falta de comunicación a nivel país con entidades de salud internacionales como la OMS.

    

Quienes son los interesados La solución propuesta va dirigida a dos tipos de interesados, que podríamos clasificar en:   Interesado-Cliente; son aquellos posibles compradores de nuestra solución, estos podrían ser del ámbito público: Ministerio de Salud, Fonasa,Municipalidades. Interesado-Beneficiario; son aquellos que reciben indirectamente algún beneficio a causa de la operabilidad del sistema: directores del Cesfam, Ces, paciente, equipo de salud.

Cuáles son sus necesidades Dependiendo del tipo de interesado va a ser la necesidad que éstos tengan. Ya que un Interesado Cliente necesitará Gestionar la Información, generando a partir de ella mejoras en la tomade decisiones, optimización de recursos, etc. Mientras que un Interesado Beneficiario buscará el dividendo que el sistema una vez que se encuentre operativo, entregue. Por un lado el Beneficiario Paciente buscará mejoras en la calidad de salud; el Beneficiario Director buscará tener la información para llevar a cabo una buena gestión directiva; y Beneficiario Equipo Salud buscará universalizar laterminología médica.

Cómo se ve la solución propuesta La solución propuesta se ve como una herramienta de apoyo a la gestión clínica como administrativa, pasando por todos los niveles de atención en salud de Chile (CESFAM, CES, PR, Hospitales, CDT, etc), e inclusive a nivel central , o sea , Ministerio de Salud. Además el proyecto presenta la posibilidad de estandarizar los diagnósticos médicosmediante CIE_10(Clasificación Internacional de Enfermedades-Versión 10), lo cual es un importante paso al momento de asumir la tarea de automatizar los grandes volúmenes de información que el area de salud proporciona. También con esto logramos una comunicación internacional, mostrando nuestros niveles de salubridad al mundo , mediante la entrega de informes a la OMS (Organización Mundial de laSalud).

Introducción
El Sistema Informático de Gestión en Salud, SIGSA, será el responsable de gestionar los índices epidemiológicos y de costos que tienen los pacientes participantes del plan de salud chileno GES (Garantías Explicitas en Salud), ex AUGE (Acceso Universal Garantías Explicitas).La aplicación será capaz de recolectar, almacenar y analizar la información obtenida de las...
tracking img