Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA SANGRE

DAYANA ESPINOSA ZERDA
KEVIN ARTURO FIGUEROA FIGUEROA
ARANZA MORALES
RAUL alejandro torres morales
ALEX MIGUEL

ZULMA CASTILLO
Profesora

GRADO 3

III EXPOSICIÓN CIENTÍFICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHISPITAS ALEGRES DE TURBACO
2010

OBJETIVO GENERAL

Demostrar que en el ser humano existen varios tipos o grupos sanguíneos y cadapersona presenta un tipo característico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Saber cómo se obtienen las muestras sanguíneas.
2. Identificar los cuatro grupos sanguíneos.
3. Demostrar la compatibilidad o incompatibilidad de los grupos sanguíneos.
4. Diferenciar las características principales de los tipos de sangre.

INTRODUCCIÓN

Al realizar transfusiones sanguíneas se encuentra que enocasiones, el receptor rechaza la sangre del donante, manifestando un rechazo por la presencia de alergias y otras anomalías que en ocasiones causa la muerte. Esto se debe a que todas las personas no presentan el mismo tipo de sangre.
Estudios sobre la sangre demuestran que en el ser humano existen varios tipos de grupos sanguíneos y cada persona presenta un tipo característico; este fenómenoconsiste en que los glóbulos rojos del donante son aglutinados es decir, agrupados unos con otros por el plasma sanguíneo.

la sangre

aspectos Externos de la Sangre.
Es un líquido espeso, de color rojo brillante en las arterias y rojo oscuro en las venas. Constituye entre el 6 y 7% de nuestro cuerpo.

Componentes de la Sangre
La sangre es un tejido y como todos ellos está conformada por:* Los glóbulos rojos: Tienen forma de disco y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico de sangre hay de 4 a 5 millones. Contiene un pigmento llamado hemoglobina, que da el color rojo a la sangre y transporta el oxígeno de los pulmones a la célula. Los glóbulos rojos son células sin núcleos.
* Glóbulos Blancos: Son células de forma variable provistas de núcleo y de una tenua membranaque les permite realizar movimientos, carecen de hemoglobina y se reproducen en los ganglios linfáticos, en el bazo, en los folículos cerrados del intestino y en la médula ósea roja. Cumplen sus funciones gracias a tres propiedades que son: Diapédesis, fagocitosis y secreción antitóxica.
* Las plaquetas: Nacen de los megacariotos y se desprenden del borde del citoplasma; son anucleados demenor tamaño y tiene forma de disco. Intervienen en todos los procesos de coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo, las plaquetas se adhieren a éste y lo cierran parcialmente.
* El Plasma: Constituye la parte líquida de la sangre formada especialmente por agua, contiene elementos nutritivos como sales minerales, proteínas, urea, ácido úrico, líquidos, glucosa,protrombina, fibrinógeno, encimas y hormonas. No tiene color.

Función de la Sangre
La sangre cumple las siguientes funciones:
1. Transporta el oxígeno hasta las diversas partes del organismo, por todos los tejidos.
2. Recoge el gas carbónico de los elementos de desecho en el organismo y lo transporta hacia los pulmones.
3. La función nutritiva consiste en que la sangre seencarga de guiar las sub-sustancias absorbidas por el intestino.
4. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas que son vertidas en forma directa en la sangre, son conducidas por éstas a los lugares donde llevan a cabo la función correspondiente.
5. La sangre ayuda a las defensas contra gérmenes y venenos.
6. Protege en los casos en que hay hemorragias, ya que por medio de lasplaquetas ayuda a la coagulación.
7. Interviene en la regulación de la temperatura del cuerpo humano, puesto que distribuye el calor por todas las regiones del organismo.
8. Actúa para dar un mejor equilibrio líquido al organismo.

Grupo sanguíneo

El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de los grupos sanguíneos A, B, O presentes en los glóbulos rojos y blancos,...
tracking img