Lectura, exprecion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARRAFO

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oracionesrelacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
ESTRUCTURA DEL PARRAFO
Un párrafo es un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al texto.
¿Qué partes se pueden distinguir en un párrafo?
1. La oración principal: es la más importante, introduce el tema o idea central.
2. Las oracionessecundarias o de apoyo: desarrollan, precisan, explican o ejemplifican la idea principal. Se relacionan mediante marcadores textuales.
3. La oración de conclusión: es generalmente una recapitulación o un resumen en el que se reitera algún dato relevante
FUNCIÓN DE LOS PARRAFOS
1-indicar de que se va a hablar, señalando los puntos que en el momento de transición o desarrollo se van a ampliar yexplicar.
2-La transición o desarrollo enumera o explica en detalle lo que se indicó en la introducción, presentando tesis o hipótesis, aclarando puntos dudosos, enfatizando algunos argumentos especialmente aquellos que son parte de la columna vertebral de la disertación,.
3-La conclusión muestra la postura adoptada, justifica ciertas medidas tomadas, aclara las razones de toda la elucubraciónanterior. y muestra normalmente el punto de vista final del autor de manera subjetiva o a veces objetiva.

MECANISMOS DE COHERENCIA

COMO DAR UNIDAD Y COHERENCIA A UN PARRAFO
1. Escribir mi idea tal y como la pienso en el momento, sin preocuparme por la gramática ni la ortografía ni alguna otra cosa.

2. Leo lo que escribí y lo reorganizo de modo que quede claro para cualquier persona,también depende de si el texto es formal o informal y entonces corrijo la ortografía y la gramática.

3. En seguida buscar conectores para que el texto sea más coherente y fluido, por ejemplo: sin embargo, entonces, ya que, siendo así, posteriormente, etc...

4. Después de esto buscar palabras que haya repetido en más de una ocasión y la cambio por algún sinónimo o la elimino de ser posible, para quemi texto no suene redundante, por ejemplo, suena mejor decir: "el alumno se siente seguro e identificado con un profesor que entiende sus necesidades" que "el alumno se siente seguro e identificado con un profesor que entiende las necesidades del alumno"

5. Finalmente leer y poner los signos de puntuación donde hagan falta para que la idea sea clara, a veces una coma puede cambiar por completoel sentido de una frase, por ejemplo: no es lo mismo decir: "si el hombre supiera el valor que tiene la mujer , andaría en cuatro patas en su búsqueda" que " si el hombre supiera el valor que tiene , la mujer andará en cuatro patas en su búsqueda"
MARCADORES TEXTUALES
Los marcadores textuales son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo derelación existente entre las distintas partes de un texto: enunciados, párrafos, apartados, etc.

MODOS DISCURSIVOS
Modos Discursivos
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

Los modos discursivos son: Definición, Demostración, Comparación, Especificación, Enumeración, Refutación, Ejemplificación, Referencia, Recapitulacióny Amplificación

Definición: Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”

Demostración: Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.

Comparación: Señalan semejanzas y diferencias...
tracking img