Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Electricidad
Antecedentes
La palabra electricidad proviene del vocablo griego electrón, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por árboles que actualmente son carbón fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto que vivió aproximadamente en el año 600 a.C. elseñalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podía atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabello o paja.
El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) construyo la primera maquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas. El holandés Pieter Van musschenbroek (1692-1761) descubrió la condensacióneléctrica al utilizar la llamada botella de Leyden, la cual es un condensador experimental constituido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico. Tiene dos armaduras consistentes de un forro o revestimiento metálico exterior y un relleno de papel metálico prolongado eléctricamente hacia fuera a través de una varilla metálica que atraviesa un tapón de corcho. Si una de susarmaduras después de toca con un conductor, se produce una chispa que descarga parcialmente la botella.
El estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) observo que cuando un conductor con carga negativa terminaba en punta, los electrones se acumulan en esa región y por repulsión abandonan dicho extremo. De la misma manera, un conductor carga positivamente atrae a los electrones por la punta,arrancándolos de las moléculas de aire cercanas.
Charles Coulomb,en 1777 invento la balanza de torsión para medir la fuerza de atranccion o de repulsión por medio del retorcimiento de una fibra fina y rígida a la vez.
Alessandro Volta , en 1775 invento el electróforo, este dispositivo generaba y almacenaba electricidad estática.
Georg Ohm, quien describió la resistencia eléctrica de un conductor, y en1872 estableció la ley fundamental de las Corrientes Eléctricas al encontrar la existencia de una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica.
Michael Faraday, propuso la teoría sobre la electrización por influencia, al señalar que un conductor hueco (jaula de Faraday) forma una pantalla para las acciones eléctricas. A partirdel descubrimiento de la inducción lectromagnética, Faraday logró inventar el generador eléctrico.
James Joule, estudio los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido en los circuitos eléctricos
Otros investigadores han contribuido al desarrollo de la electricidad, entre ellos figuran: el estaounidense Joseph Hery, constructor del primer electroimán; el rusoHeinrich Lenz, quien enuncio la Ley Gativa al sentido de la corriente inducida; el escocés James Maxwell, quien propuso la Teoría Electromagnética de la Luz y las ecuaciones generales del campo electromagnético; el yugoslavo Incola Tesla, inventor del motor asincrónico y estudioso de las corrientes polifásicas; y el ingles Joseph Thomson, quien investigo la estructura de la materia y de los electrones.En la actualidad, en los países desarrollados existen varios medios para producir energía eléctrica: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleoelectricas.
Cargas eléctricas
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamentey las de signo distinto se atraen.
En realidad, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales. Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Además, las cargas se pueden mover o intercambiar, pero sin que se produzcan cambios en su cantidad total (ley de conservación de la...
tracking img