Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición presentada en el Primer Encuentro de la Red Trinacional de Periodistas.
14 al 16 de Octubre, 2004. Monterrey, N. L.

A LOS DIEZ AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES MEXICANAS.

Leonor Aída ConchaComité de Mujeres de la ASC

1. IMPLANTACIÓN DE LA POLÍTICA ECONOMICA NEOLIBERAL EN MEXICO

2004 y 2005 son años de cumplimiento de etapas, entre otras están, en el 2005 los diez años de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres que en Beijing promovió significativamente sus derechos con la Plataforma de Acción y en este año se cumplen diez del acuerdo del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte, signado por Estados Unidos, Canadá y México.

El TLCAN ha sido precedido de etapas de preparación en México como fue la del sexenio de Miguel de la Madrid que dio entrada a la política económica neoliberal para México firmando el Acuerdo de Aranceles y Servicios (GATT) en 1984. Pero es con la firma del TLCAN en 1994 cuando México ha pasado de una economía cerrada a una detotal apertura; nuestro país es uno de los que más tratados comerciales ha firmado, cuando menos con 33 países y el TLCAN se ha convertido en “modelo” para la firma de otros tratados en América Latina.
La asimetría que caracteriza el Tratado entre economías tan desiguales como son por una parte la de Estados Unidos y Canadá y por otra la de México, ha traído como impacto para nuestro país elincremento de la pobreza, sobre todo en las zonas rurales ya consideradas pobres desde antes del acuerdo comercial, igualmente para núcleos de población excluidos y aún para sectores medios (1).
Las promesas de auge económico -que se dijo- traería el Tratado, se han visto frustradas, lo demuestra la situación actual: entre otros aspectos: el bajo crecimiento de la economía, las altas tasas dedesempleo, se carece entre otras, de una política industrial, la desaparición de la pequeña y mediana industria, el decremento del mercado interno, el rompimiento de las cadenas productivas que sólo favorecen a las corporaciones trasnacionales y la peor de las crisis es la agrícola con el incremento sostenido de la migración a Estados Unidos que está desmantelando al campo.
Pero aún hay más: elconsenso de las corporaciones transnacionales y los gobiernos de USA y Canadá es que el TLCAN está agotado, así que están proponiendo una siguiente etapa a la que llaman TLCAN PLUS que cuasi en secreto está negociando Fox a espaldas del pueblo y del Senado y que en la práctica significa la anexión a Estados Unidos y Canadá. El Banco Mundial ha definido esta política como un bloque estratégicode naciones de Norteamérica que se concretizará a través de la unión aduanera, el mercado común y la Unión de Estados de Norteamérica y se impulsará la integración energética, la financiera, la seguridad y la infraestructura (2) En ninguno de las propuestas se refieren a los derechos humanos.

2. IMPACTO EN LAS MUJERES MEXICANAS.
En el trabajo formal-informal:

Las políticas económicasque se imponen a través de los acuerdos comerciales no toman en cuenta los derechos de las mujeres, aparentemente parecen neutrales ante el género, pero en realidad son ciegas a estas diferencias. Sin olvidar las ventajas que suele traer el que las mujeres en mayor proporción se estén incorporando al mercado de trabajo, señalaremos aquellos aspectos que violan sus derechos.

En México continúanvigentes dolorosas situaciones como la falta de empleos dignos, remuneraciones diferenciadas con menos pago ante un mismo tipo de empleo en relación con los hombres, aún cuando ellas tengan un mayor nivel educativo ya que entre los logros de las mujeres mexicanas encontramos que se han revertido estadísticas y que en este sentido, ahora ellas llenan las aulas universitarias.

Recordemos...
tracking img