Dodecafonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dodecafonismo
El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composiciónen la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establecejerarquía entre las notas. Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce semitonos o notas son de igual importancia, siendo la opuesta a la tonal, en la cual ciertas notas son predominantes y con unatonalidad determinada. La relación interna se establece a partir del uso de una Note-Row (hilera de notas)compuesta por las doce notas aunque a veces sean menos. El compositor decide el orden en queaparecen con la regla de que no se repita ninguna hasta que la serie vuelva a empezar.
Históricamente procede de manera directa del "atonalismo libre", y surge de la necesidad que había a principiosdel siglo XX de organizar coherentemente la ausencia de tonalidad que se había producido algunos músicos a fines del siglo XIX.
Schoenberg estableció cuatro posiciones básicas para una serie:
•La serie fundamental. Utiliza la abreviatura P.
• La retrogradación: la serie fundamental dispuesta en orden retrogradado, o sea de adelante hacia atrás. Se utiliza la abreviatura R.
• Lainversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de los intervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Se utiliza la abreviatura I.
• La inversión retrógrada: se realizauna retrogradación de la inversión. Se utiliza la abreviatura RI.

Historia del uso de la técnica

Fundado por el compositor austriaco Arnold Schoenberg en 1921 y descrito en privado a sus asociadosen 1923, el método fue usado por cerca de 20 años por la Segunda Escuela Vienesa compuesta por (Alban Berg, Anton Webern, Hanns Eisler y el propio Arnold Schoenberg. Rudolph Reti, uno de los...
tracking img