Sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓLIDOS,
CLASES Y PROPIEDADES

SÓLIDOS

1. DEFINICIÓN

Los sólidos son cuerpos rígidos y compactos, en el cual las partículas que lo forman sólo tienen la libertad de efectuar un tipo de movimiento: el de vibración alrededor de un punto. Los sólidos son incomprensibles, esto significa que un aumento considerable de la presión no provoca, a efectos prácticos ningún cambio significativode volumen. La temperatura, sin embargo, sí tiene efectos, aunque mínimos, sobre el volumen de los sólidos.

Los sólidos están constituidos por cristales. Un cristal es una porción de sustancia con superficies planas. La forma geométrica de un cristal depende de la sustancia y de las condiciones de presión y de temperatura.

2. CLASES

Los sólidos pueden clasificarse en cuatro tiposdiferentes dependiendo de las partículas que constituyen la materia en cuestión y de la forma en que éstas se disponen. Estos tipos son: iónicos, moleculares, covalentes y metálicos.

3.1. SÓLIDOS IÓNICOS

En los sólidos iónicos las partículas son iones dispuestos en forma de pequeñas celdas que se repiten en las tres direcciones del espacio formando una red cristalina. La forma deempaquetamiento de los iones depende de los tamaños relativos de las partículas positivas y negativas. Es el caso, por ejemplo, de los cristales de cloruro de sodio (sal común).

3.2. SÓLIDOS METÁLICOS

En un sólido metálico tenemos átomos metálicos unidos por enlace metálico. Una estructura encontrada a menudo en los metales es el llamado “empaquetamiento compacto” que es aquel en el que losátomos ocupan el volumen total más pequeño, dejando el mínimo espacio vacío. Hay dos maneras principales de apilar de forma compacta esferas de igual tamaño.

Un modelo simple para un metal es el del “mar de electrones”: los electrones de valencia forman un mar de cargas negativas que mantiene firmemente unidos a los átomos. El “mar de electrones” puede desplazarse por lo que los metales sonconductores.

La conductividad eléctrica en sólidos es casi siempre debida al movimiento electrones. Respecto a la conducción de electrones, una sustancia puede ser aislante, conductor metálico, semiconductor y superconductor. La conductividad eléctrica de los metales se explica adecuadamente en términos de orbitales moleculares. En un sólido los orbitales moleculares forman bandas. Una bandasemillena posibilita la conducción. Los electrones pueden saltar fácilmente a un orbital vacío y moverse libremente por el sólido.

3.3. SÓLIDOS COVALENTES

Son sólidos formados por redes de átomos unidos por enlace covalente. Estas redes pueden ser tridimensionales, bidimensionales (láminas) ó monodimensionales (cadenas), aunque sólo las primeras componen sólidos puramente covalentes. Lossólidos covalentes tridimensionales tienen elevados puntos de fusión y ebullición por las fuerzas extremadamente fuertes que los unen. Tal es el caso del diamante, cuyos átomos se distribuyen formando moléculas gigantes.

3.4. SÓLIDOS MOLECULARES

En los sólidos moleculares las partículas son moléculas que se enlazan entre sí mediante fuerzas intermoleculares (de atracción dipolo – dipolo yde Van der Waals). Son sólidos blandos, como el hielo.

COMPARACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE SÓLIDOS

3. PROPIEDADES
* Adherencia: Atracción o unión entre las moléculas próximas de los cuerpos.
* Aleabilidad: Propiedad que tienen los materiales para formar aleaciones que dan lugar a nuevos materiales mejorando sus prestaciones. En todas las aleaciones un componente comomínimo tiene que ser un metal.
* Calor específico: La capacidad calorífica o calor específico de una sustancia es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1 ºC su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor.
* Capilaridad: Es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra....
tracking img