Dofa

Páginas: 49 (12181 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
5

Principales fortalezas y debilidades de los exportadores de la Región

Capítulo

Las empresas exportadoras de la Región tienden a mantenerse en los mismos mercados tradicionales, apoyadas en el buen diseño y alta calidad del producto, uso de maquinaria adecuada y relaciones estables con sus clientes.
En EstE capítulo sE analizan las principales fortalezas, debilidades y problemasidentificados por los empresarios de la región Bogotá-Cundinamarca para desarrollar su actividad exportadora55.
25,5 18,1 14,4 9,7 7,4 5,6 5,1 3,7 3,2 2,3 2,3 1,9 0,5 0,5 0 5 10 15 20 25 30 %

Gráfica 5.1. Desde el punto de vista de la actividad exportadora, ¿cuáles son las principales fortalezas que posee su empresa?
Buen diseño del producto Capacidad para cumplir exigencias de calidad delproducto Maquinaria adecuada Relación consolidada con clientes en el exterior Tecnología utilizada adecuada Bajos costos de producción Capacidad para producir volúmenes que exigen mercados internacionales Posicionamiento de la marca en mercado de destinos Mano de obra calificada Distancia frente a países de destino Ubicación geográfica en el país Oportunidad de entrega Adecuada red de mercadeo OtrosInforme del Sector Externo de Bogotá-Cundinamarca

Fuente: Encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo. Módulo especial para evaluar aspectos competitivos de las empresas exportadoras de la región BogotáCundinamarca.

Las empresas exportadoras de la región BogotáCundinamarca tienen su mayor fortaleza en el buen diseño del producto (25,5% del total de repuestas), la capacidad para cumplirexigencias de calidad de producción (18,1%) y la utilización de maquinaria adecuada (14,4%). También destacan la relación consolidada con los clientes que tienen las empresas en sus mercados de destino, el uso de tecnología adecuada, los bajos costos de producción y la capacidad para producir los volúmenes que exigen los mercados internacionales, aspectos fundamentales para consolidar mercados en elexterior (ver gráfica 5.1). Por el contrario, las principales debilidades de las empresas de la Región para exportar son los altos costos de producción (36,1% de las empresas) y una red de mercadeo inadecuada (9,8%). Además, destacaron problemas como la ausencia o la no utilización de mecanismos eficientes para determinar mercados potenciales (8,2%) y la incapacidad para producir volúmenes queexigen los mercados internacionales (7,7%) (ver gráfica 5.2). Con relación a la incidencia que puede tener el entorno nacional en la actividad exportadora de las empresas de la Región, los empresarios manifestaron que las mayores ventajas son el acceso, calidad y costos de mano de obra favorables (39,8% de las respuestas), requisitos y

Gráfica 5.2. Desde el punto de vista de la actividadexportadora, ¿cuáles son las principales debilidades que posee su empresa?
Altos costos de producción Inadecuada red de mercadeo No cuenta o no utiliza mecanismos eficientes para determinar potenciales mercados Incapacidad para producir volúmenes que exigen mercados internacionales Su marca no está posicionada en mercados de destino Distancia frente a mercados de destino lo desfavorece Ausencia deesquemas de asociatividad Tecnología utilizada inadecuada Maquinaria inadecuada Impuntualidad en entrega Deficiente servicio post-venta Ausencia de relación consolidada con clientes en el exterior Otros Ubicación geográfica en el país NO le permite explotar ventajas comparativas Ausencia de mano de obra calificada 36,1 9,8 8,2 7,7 6,7 4,6 4,6 4,6 4,1 2,6 2,6 2,6 2,6 2,1 1,0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 %Fuente: Encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo. Módulo especial para evaluar aspectos competitivos de las empresas exportadoras de la región BogotáCundinamarca.

55 Las fortalezas y debilidades de las empresas de la Región se analizan con base en la encuesta aplicada en el segundo semestre del 2007 y el Plan Estratégico Exportador. Ver al respecto: CCB (2008). Plan Estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dofa
  • dofa
  • dofa
  • dofa
  • DOFA
  • Dofa
  • dofa
  • dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS