Dogmas marianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERNIDAD DIVINA DE MARIA
==========================
Es el principal dogma mariano

Fué proclamado en El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432)

"Si alguno noconfesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."

El ConcilioVaticano II hace referencia del dogma así: "Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas entodos sus peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66)

La santísima virgen es tambien nombrada con los títulos de Madre de la Iglesia y Madre de los hombres.

La Virgen nopuede ser objeto de culto de adoración o latría (la adoración sólo corresponde a Dios). Pero sí se honra a la Virgen de una manera especial, a la que la Iglesia llama "hiperdulía" que es una veneraciónmayor a la que se da a los santos del cielo, ellos son objeto de culto de "dulía" o veneración.


VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA
============================
Se refiere a que María fue Virgen antes,durante y perpetuamente después del parto.

Fué proclamado en el concilio de Letran celebrado el año 649

"Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que María Inmaculada es real yverdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibió al que es Dios único y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos últimos tiempos, sin semillahumana y nacido sin corrupción de su virginidad, que permaneció intacta después de su nacimiento, sea anatema ."

"La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia aconfesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. La...
tracking img