Las drogas

Páginas: 33 (8239 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DROGAS Y ALCOHOL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRIMER CURSO DE CRIMINOLOGÍA

Por Santi Raposo"Dakar" P.L. de Sevilla, para www.coet.es

1

INDICE

1. LAS DROGAS.
1.1 Definición. 1.2 Clasificación. • • • • • • • Estimulantes. Depresores. Alucinógenos. Cannabis. Inhalables. Drogas de diseño. Drogas institucionalizadas.

Pág. 2 Pág. 2 Pág. 2

1.3 Tratamiento. 1.4 Personalidad deldrogodependiente. 1.5 Diferencia entre adición y dependencia.

Pág. 14 Pág. 19 Pág. 21 Pág. 24 Pág. 24 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 26 Pág. 26

2. EL ALCOHOLISMO.
2.1 Definición. 2.2 Clasificación. 2.3 Tratamiento. 2.4 Personalidad del alcohólico.

3. CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM IV.

4. BIBLIOGRAFÍA.

Pág. 28

Por Santi Raposo"Dakar" P.L. de Sevilla, para www.coet.es

2

1. LAS DROGAS.

1.1Definición.
Existen muchas definiciones que tratan de explicar el término droga. La Real Academia de la Lengua dice que droga es “el nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales, que se emplean en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. La Organización Mundial de la Salud, en el año 1969, nos dice:”se entiende por fármaco o droga toda sustancia que, introducidaen un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este”. En el año 1966, la Comisión Canadiense definió desde un puesto de vista farmacoclínico, como “una sustancia que por su composición química puede alterar la estructura o el funcionamiento de un organismo vivo; las psicotropas son las que alteran las percepciones sensoriales, el humor, la conciencia, la funciones psicológicas o elcomportamiento”. Polaino – Lorente (19982), nos la define como “cualquier sustancia que ingresada en el organismo es capaz de alterar ciertas funciones, producir dependencia física o psíquica, y que indistintamente de que tenga efectos terapéuticos o no, el consumidor la utiliza para otros fines”.

1.2 Clasificación.
Existen muchas clasificaciones de las drogas, son muchos lo especialistas queutilizan la suya propia, desde Freixa 1982, que lo hace desde el punto de vista sociológico: A. Institucionalizadas: Alcohol, té, café, tabaco y medicamentos dentro del marco curativo. B. No institucionalizadas: cannabis, LSD, mescalina, heroína, cocaína.... Hasta la de T. Leary que lo hace en drogas duras y blandas según creen o no dependencia física, terminología no aceptada por la comunidadcientífica.

Por Santi Raposo"Dakar" P.L. de Sevilla, para www.coet.es

3

La O.M.S., clasifica las drogas en función del efecto que produce sobre la psique y el organismo del consumidor. La clasificación general es la siguiente: 1. 2. Estimulantes: aceleran la actividad mental, pueden ser de tipo anfetamínico o cocaínico, y aquí se encuadran también el crack. Depresores: retrasan la actividadmenta, pueden ser de tipo: 3. Barbitúrico: barbital, fenobarbital. No barbitúrico: hidrato de cloral. Tranquilizantes o benzodiacipinas. Opiáceos: codeína, metadona, morfina....

Cannábicos: todos los derivados de la cannabis indica sativa, también son depresoras pero por su importancia se han agrupado en un apartado independiente: grifa o marihuana, kifi, hachis y aceite de hachis.

4. 5. 6.Grupo alcohol: depresoras del sistema nervioso, y se dividen en bebidas fermentadas y destiladas. Alucinógenos: provocan alucinaciones y existen un número elevado de ácidos entre los que sobresalen el LSD y la mescalina. Inhalables: La sustancia que contiene: Xileno, tolueno, acetona, éter, oxido nitroso, nitrito de amilo.

Recientemente también ha aparecido una nueva denominación lasllamadas “drogas de diseño”.

ESTIMULANTES Cocaína.- Las características fundamentales de esta droga es que para la obtención de la cocaína es necesario un infusión de hojas de coca precipitada con carbonato sódico y una posterior purificación para obtenerla en forma de polvo blanco cristalino, inoloro y de sabor amargo que entumece los labios y la lengua. La cocaína se puede aspirar por la nariz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS