Historia del uniforme del chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL UNIFORME DEL CHEF
El diseño de la ropa de chef está relacionado con las necesidades propias del trabajo.Así como los médicos usan delantales o los altos ejecutivos bancarios no seseparan de sus impecables
trajes, en el mundo gastronómico los cocineros también tienen su propia vestimenta.
Chaqueta de chef, pantalón, gorro, mandil o delantal:sea cual sea el estilo de cocina de cadaprofesional, la historia del uniforme de cocinero es la misma.El diseño de la ropa de chef está relacionado con las necesidades propias del trabajo.
La chaqueta, es doble para que pueda serinvertida con facilidad y ocultar las manchas; la capa doble de algodón para proteger del calor y evitar quemaduras que pudieran producirse con mezclas a alta temperatura. Incluso los botones cubiertos detela fueron inventados pues resisten mejor el lavado frecuente.
Cuenta la historia que producto de la constante persecución a quienes tenían un pensamiento más liberal, -incluso algunos chef-, serefugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes, incluyendo sus sombreros altos y trajes largos, la diferenciaera que las ropas de los chef eran grises y la de los sacerdotes negra.
No fue hasta mediados de 1800 que el chef Marie Antoine Carêma rediseñó los uniformes, utilizando el blanco
como colorprincipal. Hoy en día se está desarrollando un nuevo concepto de moda gastronómica: ropa de trabajo para chefs, pero con prendas para cocineros con estilo.
El gorro tradicional del cocinero o toque blanche,es lo más distinguido y reconocible del uniforme. Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros. Los artesanos de ese periodo (incluyendo cocineros) fueron a menudo encarcelados y en algunos casosejecutados debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, algunos chefs se refugiaron en iglesias ortodoxas y monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes, incluyendo los...
tracking img